viernes, 8 de enero de 2010

Ver una vez vale más que escuchar cien veces




Hoy la realidad de Corea se divulga muy tergiversada por las prensas serviles a monopolios y no pocas personas tienen mal criterio sobre ella. Cuando decidí visitar a Corea, mis parientes y amigos me aconsejaron que prescindiera de ello, pero no lo acepté, pues estuve allí una vez y esto era por segunda vez que se hizo del 30 de junio al 8 de julio.

Dos meses antes Corea lanzó el satélite artificial de la Tierra “Kwangmyongsong-2” y un mes antes hizo la segunda prueba nuclear.

Dirigiéndome hacia el centro de la capital Pyongyang encontré que todo estaba normal y no se veía síntoma de terror. O mejor dicho se dominaba un ambiente más alegre y entusiasta que antes.

El primer día en Pyongyang como comida me sirvió platos nacionales coreanos como kimchi, cebiche y sinsollo y el licor Insam. Era muy impresionante la camarera que me atendió, amable y hermosa con su traje tradicional.

Me sentía como estar en mi propia casa. El cansancio acumulado durante el largo viaje, parecía desaparer en un instante.

Durante mi estancia visité el Museo Conmemorativo de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, donde una joven militar, que hablaba el inglés fluidamente, me guiaba dándome a conocer la sucia historia de la agresión de Estados Unidos contra Corea principiada en la década de 1860.

Había muchas evidencias de que Estados Unidos planeó y desató la guerra (1950-1953) contra la joven RPD de Corea y perpetró espeluznantes crímenes contra los coreanos.

Era muy impresionante la maqueta panorámica que representaba la operación del Ejército Popular de Corea para liberar a Taejon, que era la “capital provisional” del gobierno títere surcoreano que defendía la autollamada invencible división norteamericana 24. El 20 de julio de 1950 ésta fue asediada y derrotada por completo.

El EPC, bajo la dirección del Generalísimo Kim Il Sung, salió victorioso en esa guerra de tres años contra tropas de Estados Unidos, de sus países satélites y del Sur de Corea.

En la posguerra los yanquis, en vez de sacar debidas lecciones en su derrota, siguieron provocaciones bélicas contra la RPD de Corea.

El 23 de enero de 1968 hicieron internarse su barco espía armado “Pueblo”, dotado de técnicas de punta, en el mar territorial coreano hasta cerca del puerto Wonsan en el Mar Este de Corea, pero con las manos en la harina fue capturado y hoy está expuesto tal como estaba a la orilla del río Taedong, en Pyongyang, ante los ojos denunciadores de los visitantes.

Con el paso del tiempo las maquinaciones de los imperialistas encabezados por Estados Unidos destinadas a invadir, aislar, estrangular a la Corea socialista se intensifican más. Frente a esto Corea fortalece más sus fuerzas de defensa nacional. La exitosa prueba nuclear recién efectuada constituye una poderosa fuerza de disuasión de guerra que fue preparada por la política de Songun.

El pueblo coreano, bajo la orientación del Dirigente Kim Jong Il, vencerá a cualquier enemigo.

Tuve el privilegio de visitar la filial en Pyongyang del Frente Democrático Nacional Antiimperialista que lucha por la democratización de la sociedad surcoreana y la reunificación nacional. Este año se cumple el aniversario 40 de la fundación del Frente y del asesinato en el Sur de Corea, de Kim Jong Thae, que era el famoso periodista y activista social surcoreano. El representante de la filial me explicó en detalle la situación actual surcoreana.

Estoy seguro de que los surcoreanos lograrán en un futuro cercano la democratización antiimperialista, y deseo que las personalidades democráticas de Inglaterra presten atención merecida a las violaciones de derechos humanos que se comenten por el gobierno surcoreano.

El 8 de julio de 1994 el Presidente Kim Il Sung falleció. Con motivo del aniversario 15 de su fallecimiento visité la colina Mansudae donde está erigida su estatua de bronce. Ante ella muchas personas le rendían homenaje. Yo deposité allí un ramo de flores en representación del círculo de estudio de la idea Juche de Inglaterra. Un mar de gentes subía y bajaba la colina por una gran escalinata.

El Presidente era no solo un gran líder político, sino también el padre del pueblo coreano y un sol eterno de todo el mundo.

A la falda del Myohyang , uno de los montes más famosos de Corea por sus paisajes se encuentra la Exposición Permanente de Amistad Internacional, donde están exhibidos regalos enviados al Presidente Kim Il Sung y al Dirigente Kim Jong Il desde otros países, por presidentes, personalidades revolucionarias, obreros y gobiernos, partidos políticos y organizaciones sociales. Ante los presentes enviados por mi círculo me sentí orgulloso.

Recorrí el Monumento a la idea Juche, donde vi estar pegadas en paredes las piedras conmemorativas enviadas de círculos de estudio de la idea Juche de otros países. Pienso que esto significa que las hazañas históricas del Presidente y del Dirigente quienes, desarrollando la idea Juche, concebida por el primero, convirtieron a Corea en un poderoso país independiente antiimperialista, están ampliamente conocidas entre los pueblos del mundo y la idea Juche produce gran simpatía en el planeta.

En la Exposición Permanente de Tres Revoluciones, he podido conocer mejor la realidad de Corea donde está materializada la idea Juche. Mediante las tres revoluciones ideológica, técnica y cultural, el pueblo coreano transforma la sociedad, la naturaleza y al hombre. En ella están expuestos artículos que se producen en el país como locomotoras eléctricas y computadoras.

Ahora Corea se esfuerza por construir una gran potencia próspera hasta 2012, año del centésimo natalicio del Presidente. Planea la modernización de fábricas y empresas, transformación de infraestructura de transporte por ferrocarril, desarrollo e introducción de tecnologías de punta, ampliación y diversificación de variedades de artículos de consumo, la construcción de nuevas centrales eléctricas, etc.

Los coreanos libraban una campaña de 150 días y en todas partes se veían consignas y afiches revolucionarios que exhortaban a superar el máximo nivel de producción que hubieran alcanzado en sus entidades. Podía presenciar con mis propios ojos la mejora del suministro eléctrico y de la vida material del pueblo y el aumento de transporte en comparación con mi anterior visita de 1996.

La economía coreana se desarrolla sobre sus firmes fundamentos sin dependencia de FMI, Banco Mundial y empresas transnacionales y todos los bienes materiales creados se destinan enteramente al fomento del bienestar de las masas populares trabajadoras.

Un ejemplo: la cerveza Taedonggang es conocida en el mundo como una de las mejores por su sabor y envase, y recalco que está destinado al pueblo.

Visité una cervecería en el reparto Saesalim de Pyongyang Este junto con los amigos coreanos que me acompañaban, que me explicaron que los que bebían conversaban animadamente como se encontraran después de varios días, pero eran muchos de ellos desconocidos y de distintos oficios. Mirándolos pensé que Corea es una sociedad muy armoniosa equitativa.

El Complejo Hidráulico del Mar Oeste inaugurado en 1986 era una creación gigantesca que se ha convertido en un lugar de recreación para el pueblo, lo que testimonia el principio de la idea Juche de que el ser humano domina la naturaleza. Lo acabaron por la propia cuenta solo en cinco años

A la costa del mar cerca del Complejo, con los compañeros coreanos, tomé baño y tuvimos picnic comiendo un guiso de mújol cogido en el río Taedong y bebiendo el licor Kamhongro y la cerveza Taedonggang, y me repuse completamente del cansancio acumulado.

La línea del Partido y el gobierno de Corea sobre la intelectualización de toda la sociedad era muy impresionante y virtualmente allí desaparecía la diferencia entre trabajos intelectuales y físicos.

El Palacio de Estudio del Pueblo, situado en la parte céntrica de Pyongyang, era una arquitectura monumental para la educación de masas trabajadoras. Contaba con más de 600 salas y archivos de más de 30 millones de volúmenes donde todos, sin excepción, pueden estudiar a gratis autodidácticamente o recibiendo clases de disciplinas que quieren.

En Corea están preparadas suficientes condiciones para la instrucción para formarse como entes independientes y creadores.

En los países capitalistas la educación útil y práctica está destinada solo a las personas determinadas. Por ejemplo se necesitan unos 6 mil libras esterlinas para recibir educación universitaria. Los pobres y sus hijos acosados toda la vida se someten a duros trabajos físicos y sufren desempleo por la inferioridad intelectual. Al contrario los hijos de hombres elites disfrutan de todos los privilegios en escuelas privadas como Eton y Harrow, adquiriendo más la idea de superioridad de condiciones sociales que conocimientos científicos.

Pero en Corea la enseñanza es sana y desde la primaria hasta la universitaria es gratuita.

La función artística que ofrecieron los niños y escolares que reciben educación en el Palacio de Niños y Escolares de Mangyongdae me dejó una profunda impresión. El palacio está abierto gratis a todos los niños. Terminaron su construcción en mayo de 1989, y el Presidente Kim Il Sung cortó la cinta de inauguración. Asombrosamente allí estaba pegada mi foto tirada con Hudson en mi primera visita al palacio en junio de 1996.

El campo rural de Corea se desarrolla parejamente a la ciudad en las esferas de ideología, técnica y cultura y todo el pueblo ayudaba físicamente al campo. Nivelaron tierras cultivables del país dividiéndolas en grandes tablares estandarizados, lo cual podía ver de regreso viajando en tren a Beijing.

La visita me mostró que Corea donde está materializada la idea Juche es un verdadero paraíso para la humanidad. Recomiendo a todos los adeptos a la idea Juche, a los socialistas, nacionalistas y amantes de la paz, que visiten a Corea al menos una vez en la vida.

Me esforzaré más por fortalecer la solidaridad con el pueblo coreano en el marco del movimiento obrero y por la paz y por ayudar a medios de difusión masiva de Inglaterra a divulgar la realidad de Corea. Seguro estoy que bajo la acertada orientación del Dirigente Kim Jong Il el revolucionario y heroico pueblo coreano logrará mayores éxitos en la realización de la causa de la independencia y el socialismo.

Shaun Pickford, miembro del grupo de estudio de la idea Juche de Inglaterra.