jueves, 21 de enero de 2010

MINREX califica de racional la iniciativa sobre el convenio de paz

Pyongyang, 18 de enero (ATCC) -- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Popular Democrática de Corea hizo pública el día 18 una declaración subrayando que nuestra iniciativa de firmar el convenio de paz es el remedio racional para implementar general y totalmente la Declaración Conjunta del 19 de Septiembre.
Para poner en práctica esa declaración conjunta, no debe ser desvirtuado el espíritu de respeto mutuo y de igualdad, que resulta lo vital de ella, ni tergiversado el orden de acciones, adelanta la nota y prosigue:

Esa declaración conjunta establece que se debe resolver de manera "proporcionada" los problemas tales como la desnuclearización, la normalización de las relaciones, la remuneración energética y el establecimiento del sistema de paz. En ella no se ve un artículo de consenso que estipule que será posible discutir el problema de establecer el sistema de paz cuando haya avances en la desnuclearización. El principio de "Promesa vs. Promesa" y "Acción vs. Acción" esta anotado como el único principio de ejecución de esa Declaración Conjunta.

Tomando en consideración la situación de la parte estadounidense, hemos realizado durante mas de 6 anos el indulgente esfuerzo de anteponer el debate de la desnuclearización a la discusión sobre la concertación del convenio de paz en las conversaciones a 6 bandas. En el ano 2008, la sociedad internacional ha sido testigo presencial de la voladura de la torre de enfriamiento de las instalaciones nucleares de Nyongbyon. El proceso de desnuclearización había logrado un avance tan sustancial como que EE.UU. dejo de aplicar a nuestro país la ley de comercio con países hostiles y lo elimino de la "lista de los países que apoyan el terrorismo".

Sin embargo, no se pudo iniciar siquiera el debate sobre la firma del convenio de paz y por consiguiente, el proceso de desnuclearización tomo el rumbo inverso. Es decir, resulto fracasado el método de impulsar la desnuclearización antes de debatir sobre el sistema de paz.

La experiencia práctica mostro que dar impulso a la desnuclearización sin la confianza significa construir una casa sin sentar su base.

No rechazamos las conversaciones a 6 bandas ni tenemos el motivo de dilatarlas.

Por la falta de la confianza entre los países participantes, ocurrió el incidente de cuestionar hasta el lanzamiento de satélite artificial con fines pacíficos.