viernes, 8 de enero de 2010

Colaboración estrecha entre científicos y obreros



Hace poco visitamos la Fábrica de Calzado de Pyongyang en la parte oriental de la capital para realizar el reportaje del ascenso productivo en esta unidad.

A nuestra pregunta sobre el secreto del aumento de la producción el director Im Song Do respondió: “En la época actual la clave del aumento productivo reside en la introducción de últimos logros de la ciencia y técnica . Los éxitos laborales de nuestra fábrica tienen mucho que ver con el empeño de los investigadores que nos ayudaron en la renovación técnica.”

El director nos guió al taller de botas moldeadas por inyección, donde tuvimos entrevista con tres investigadores de la Academia Estatal de Ciencias que consultaban con ingenieros del taller sobre un problema técnico. Uno de ellos fue Pang Chol Gyu, investigador del instituto de aparatos de control, al que entrevistamos al comienzo del año pasado en la Fábrica de Máquinas-herramienta de Kusong donde permanecía para su modernización.

El nos acogió muy contento y dijo que después de terminar la tarea de renovación técnica de aquella unidad, había venido allí para introducir el aparato de control numérico de computadora en la máquina de moldear botas. El se especializa en el proceso de producción flexible, sus dos colegas Jang Thae Song y Ri Chol Su son especialistas de robot y de aparato de mando, respectivamente. Al cabo de varios meses del empeño realizaron hace poco el manejo de prueba, que resultó exitoso. La colaboración estrecha con técnicos y obreros experimentados de la fábrica les ofreció muchas ventajas.

Según sus palabras, en el taller existen no pocos obreros de alta calificación como Jong Kil Hyon que sabe, según dicen, “diagnosticar” la máquina por el ruido del motor. Sus experiencias les dieron mucha ayuda en la invención de nuevos aparatos y la transformación del sistema de mando de las máquinas.

Los obreros expertos e ingenieros a su vez acumulan más experiencias trabajando junto con los científicos.

En cuento a la ventaja de la colaboración con los científicos, el jefe del taller Kim Pyong Hyon manifestó: “Es muy provechoso en muchos aspectos. Los investigadores nos resuelven apremiantes problemas técnicos en el mismo lugar de producción, lo que incrementa el interés de los obreros por el desarrollo de las ciencias y técnica, aumenta con rapidez la producción y facilita considerablemente el trabajo de los obreros.” Luego añadió que los éxitos que obtuvieron en la renovación técnica eran fruto de la colaboración técnica y espiritual entre los científicos y obreros.

Dijeron que días después los tres investigadores debían trasladarse a otra unidad donde les esperaban nuevas tareas.

Nos despedimos de ellos con la esperanza y convicción de que en el nuevo puesto de investigación también obtengan éxitos.


An Song Duk