miércoles, 24 de diciembre de 2008

60 años de la República Popular Democrática de Corea

El Presidente Kim Il Sung, dando al público el programa del Gobierno de la RPD de Corea en la primera sesión de la Asamblea Popular Suprema de la RPD de Corea (septiembre de 1948).

El 9 de septiembre del presente año (2008) se cumplieron los 60 años de la fundación de la República Popular Democrática de Corea.


El fundador de ella, la Corea socialista, es el Presidente Kim Il Sung.


Bajo su enérgica dirección, fue establecido en marzo de 1933, período de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa, el primer gobierno popular y revolucionario en la zona guerrillera de Gayahe del distrito Wangquing, situado a orillas del río Tuman, y seguidamente, en otras zonas guerrilleras, donde se obtendrían valiosas experiencias de la construcción del poder popular.


Después de la liberación de la Patria (15 de agosto de 1945), el Presidente Kim Il Sung colocó sólidos cimentos para la construcción de un Estado soberano e independiente en todas las esferas como la política, la económica, la cultural y la militar. Se efectuaron la reforma agraria, la nacionalización de las industrias y otras reformas democráticas, se dio fuerte impulso a la democratización de la justicia, la enseñanza, la cultura y otras ramas, y fue fortalecido y desarrollado el Ejército Revolucionario Popular de Corea como Ejército Popular de Corea, fuerzas armadas revolucionarias regulares.


En abril de 1948 se convocó en Pyongyang, la Conferencia Conjunta de los Representantes de 56 partidos políticos y organizaciones sociales del Norte y del Sur donde se opusieron y rechazaron las elecciones por separado promovidas por EE.UU. y sus lacayos en Corea del Sur, y abordaron y acordaron el asunto de establecer un gobierno democrático unificado en toda Corea, de modo que en la parte Sur del país se llevarían a cabo enérgicas luchas contra esas “elecciones por separado del 10 de mayo” encaminadas a arruinar el país, y en agosto de 1948, se efectuarían las elecciones generales en el Norte y el Sur con el objetivo de establecer un gobierno central para toda la Península. En la primera sesión de la Asamblea Popular Suprema convocado en septiembre de 1948, en Pyongyang se adoptó la constitución de la RPD de Corea y el Presidente Kim Il Sung fue elegido como Premier del Consejo de Ministros y Jefe de Estado de la RPD de Corea. El 9 de septiembre se organizó el Gobierno de la RPD de Corea y se declaró su fundación.


Después de nacida, la RPD de Corea, logró brillantes victorias en varias etapas de la lucha revolucionaria. Durante los tres años de la guerra (25 de junio de 1950-27 de julio de 1953), desatacada contra el Norte por los Estados Unidos y sus lacayos, el Presidente Kim Il Sung, asumiendo el importante cargo de Presidente del Comité Militar de la RPD de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, presentó originales estrategias y métodos de combate y estimuló a los militares del Ejército Popular y el pueblo a levantarse en la lucha justa. Pese a la peliaguda situación de la guerra, el Gobierno de la República tomó diversas medidas para estabilizar la vida del pueblo y en especial, a partir de enero de 1953 puso en vigencia el sistema de asistencia médica general gratuita. Al fin, los Estados Unidos y sus fuerzas satélites se hincó de rodillas ante el heroico pueblo coreano, y la República hizo gala de su dignidad ante todo el mundo.

En la postguerra el Gobierno de la República, al impulsar con vigor la línea principal de la construcción económica de dar prioridad al desarrollo de la industria pesada y fomentar, al mismo tiempo, la industria ligera y la agricultura, logró rehabilitar la economía destruida y mejorar la vida del pueblo en un corto lapso de tiempo.


Además mediante la cooperativización agrícola y la transformación socialita de la artesanía urbana y del comercio e industria capitalistas conforme a la situación del país, estableció el predominio único de las relaciones socialistas de producción e implantó el sistema socialista en la parte Norte del país.


Como resultado de haberse impulsado con fuerza el movimiento Chollima en el país, se hizo realidad brillantemente, en un breve tiempo, la industrialización socialista, y se fortaleció la capacidad de defensa nacional en virtud de la materialización de la orientación estratégica de desarrollar paralelamente la construcción económica y la de la defensa nacional.
A partir de 1958, se puso en vigor el sistema de enseñanza secundaria general obligatoria, y desde 1959, la enseñanza gratuita completa. La enseñanza general obligatoria de 11 años empezada desde septiembre de 1972, se imparte de plano desde septiembre de 1975. En beneficio de la vida del pueblo fue suprimido completamente el régimen fiscal en abril de 1974 y se construyeron numerosas viviendas en las ciudades y aldeas. Se abrió la época de gran prosperidad en todos los campos del arte y la literatura como la película, la ópera y el drama. En la primera sesión del V Período de la Asamblea Popular Suprema realizada en diciembre de 1972, se adoptó la Constitución Socialista de la RPD de Corea, y Kim Il Sung fue elegido como Presidente de la RPD de Corea.


El Dirigente Kim Jong Il es diputado a la Asamblea Popular Suprema desde su VII Período iniciado en 1982, y elegido como Presidente del Comité de Defensa Nacional en la quinta sesión de su IX Período convocada en abril de 1993. El Gobierno de la República alcanzó grandes éxitos en la construcción socialista al acelerar con pujanza las tres revoluciones: la ideológica, la técnica y la cultural. Fábricas metalúrgicas, mecánicas y químicas y las minas de carbón y otras minas han sido remozadas, ampliadas o construidas en gran escala. Se impulsaron con éxito las construcciones básicas de grandes magnitudes, incluido el Complejo Hidráulico del Mar de Oeste, y se levantaron obras monumentales en Pyongyang y otros lugares del país. El Dirigente Kim Jong Il, en reflejo de las exigencias de la época, formalizó la política de Songun como un modo político y presentó la línea revolucionaria del Songun como línea estratégica. En la primera sesión del X Período de la Asamblea Popular Suprema efectuada en septiembre de 1998, se revisó la Constitución socialista de la RPD de Corea, y se eligió Kim Il Sung como eterno Presidente de la RPD de Corea, y el Dirigente Kim Jong Il se reeligió como Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPD de Corea. En virtud de la política de Songun del Dirigente Kim Jong Il se ha producido nuevos cambios en todos los sectores de la construcción socialista.


La capacidad de defensa nacional del país, llegó a cobrar mayor firmeza, ejecutaron obras de gran envergadura para el acondicionamiento de tierras y la construcción de canales de regadío por gravedad, y se lanzó el primer satélite artificial de la Tierra de la República, “Kwangmyongsong No.1”. Actualmente se está efectuando la Gran Función Gimnástica y Artística “Arirang” en medio de calurosos aplausos de numerosos espectadores incluidos los visitantes extranjeros.



Gracias a los invariables esfuerzos del Gobierno de la República para reintegrar a la Patria sobre la base de los tres principios: la independencia, la reunificación pacífica y la gran unidad nacional, se desplegó enérgicamente el movimiento por la reunificación, y como resultado de los Encuentros Cumbre Norte-Sur de junio de 2000 y de octubre de 2007, se adoptaron la Declaración Conjunta del Norte y el Sur del 15 de Junio y la Declaración del 4 de Octubre, que constituyen el programa de la reunificación independiente de la nación.


El ideal principal de la política exterior del Gobierno de la RPD de Corea y el principio de sus actividades exteriores, es la independencia, la paz y la amistad.


La República Popular Democrática de Corea, que avanza con pasos firmes bajo la dirección del Dirigente Kim Jong Il mediante el Songun, prosperará y florecerá ilimitadamente.