miércoles, 17 de diciembre de 2008

El régimen de asistencia médica totalmente gratuita

Hoy el pueblo coreano disfruta de los beneficios del sistema de tratamiento médico gratuito general, cuya raíz histórica fue creada por el Presidente Kim Il Sung en las bases guerrilleras en la década de 1930, en medio del fragor de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa.
La esfera de su aplicación se ensanchó en forma escalonada en el período de la construcción del Estado democrático en Corea liberada y los años de la Guerra de Liberación de la Patria (1950-1953). En 1947, en virtud de la ley de seguros sociales del Estado se ofreció sus beneficios a los obreros y oficinistas y sus familiares y en el período de la guerra a los heridos y damnificados por el bombardero del enemigo.

En enero de 1952 el Presidente Kim Il Sung, en un encuentro con un responsable del sector de la salud pública, subrayó la necesidad de establecer el sistema de tratamiento gratuito general. Fue una cosa difícil de imaginar en medio del fragor de la guerra. Los funcionarios expresaron la preocupación por los grandes gastos que se necesitarían para este fin. El Presidente reiteró que lo debían poner en vigencia por muy grandes que fueran las dificultades y la carga del Estado, e impartió la tarea de hacer los preparativos necesarios. En octubre del mismo año llamó de nuevo a un cuadro responsable del sector, se informó de los preparativos realizados y aclaró la manera de resolver los problemas pendientes. En el mes siguiente publicó el decreto del Consejo de Ministros “Sobre la aplicación del régimen de tratamiento médico gratuito”, que entró en vigencia en enero del año 1953 en todo el territorio de la parte norte de la República.
Con posterioridad el Presidente lo consolidó de modo legal mediante la aprobación de la Ley de la Salud Pública. Según el sistema vigente en nuestro país son gratuitos todos los servicios médicos, tanto la asistencia hospitalaria como la externa, la visita domiciliaria, el diagnóstico, el examen, el ensayo, la operación y la administración de medicamentos.

Estos beneficios se garantizan por el ordenado sistema de asistencia establecido desde la capital hasta la comuna rural, que abarca los organismos de tratamiento y prevención especializados y otras bases asistenciales dotadas con modernos equipos, fábricas farmacéuticas y de aparatos médicos, bases productoras de medicamentos Coryo, centros de formación del personal médico y su recapacitación y bases de investigación de ciencia médica.