martes, 20 de enero de 2009

Declaracion del portavoz del MINREX de la RPDC

En estos días, flotan en Estados Unidos los criterios e insistencias erróneos para confundir a la opinión pública como si la desnuclearización de la Península Coreana fuera un problema que será resuelto cuando la RPD de Corea renuncie a sus armas nucleares.
La desnuclearización de la Península Coreana y la defensa de la paz y seguridad de Noreste de Asia y el mundo es la política invariable del gobierno la RPDC.
En la cita a 6 bandas, sostenida el 19 de septiembre de 2005, las 6 partes acordaron desnuclearizar no sólo la parte norte de la Península Coreana sino toda la parte de ella. Para este fin, EE.UU. prometió eliminar las relaciones hostiles con la RPDC, darle la garantía de no usar las armas nucleares, sacar estos artefactos del Sur de Corea, etc.
Nuestro país dio su visto bueno a la Declaración Conjunta del 19 de Septiembre partiendo de la posición de principios de que no persigue la mejora de las relaciones mediante la desnuclearización sino ésta debe lograrse a través de la normalización de las relaciones.
Queremos desnuclearizar la Península Coreana para eliminar sobre todo la amenaza nuclear de EE.UU. contra nosotros que persiste durante medio siglo.
El problema nuclear de la Península Coreana no produjo las relaciones hostiles, al contrario, lo motivaron la política hostil a la RPDC de EE.UU. y la consiguiente amenaza nuclear.
La insistencia en que la mejora de las relaciones se realizaría cuando depongamos primero el arma nuclear es una lógica al revés y la tergiversación del espíritu de la Declaración Conjunta del 19 de Septiembre.
Como lo establecido en esta declaración, la desnuclearización de toda la Península Coreana debe ser realizada de manera totalmente verificable.
Hay que dar la garantía de libre acceso a los lugares sospechosos para confirmar el proceso de introducción, despliegue y retirada de las armas nucleares de EE. UU. en el Sur de Corea y establecer el procedimiento de verificación para monitorear regularmente la reintroducción o el paso de estos artefactos en la parte sur de la península.
Como ya fue comprobado en la práctica, dada la falta de confianza recíproca, el único remedio para ejecutar la Declaración Conjunta del 19 de Septiembre es respetar el principio de “acción vs acción”.
El problema de verificación no puede ser una excepción en la aplicación de ese principio.
Cuando llegue la etapa en que se logrará finalmente la desnuclearización en virtud del principio “acción vs acción”, la verificación debe realizarse simultáneamente en toda la Península Coreana.
Cuando se elimine la amenaza nuclear de EE.UU. y desaparezca las paraguas nucleares que brinda este país al Sur de Corea, no nos serán necesarias las armas nucleares.
Esto es la desnuclearización de la Península Coreana y la invariable posición de nuestro país.
Sin eliminar de raíces la política hostil y la amenaza nuclear de EE.UU. contra la RPDC, nunca depondremos primero las armas nucleares aunque pasen 100 años.
Para resolver el problema nuclear en medio de las relaciones hostiles, todos los países poseedores de armas nucleares tienen que reunirse para el desarme nuclear simultáneo.
-0-