miércoles, 17 de diciembre de 2008

Operaciones a la Vista


Para recuperar la vista a ciegos.
Desde la antigüedad, refiriéndose a la importancia de los ojos en hombre, se dice que si se supone que este se calcula en total en 1000, los ojos ocupan los 800.

El dolor de los ciegos es tal que nadie, sin haberlo sufrido, puede ni siquiera imaginarlo. Y hay muchos quienes se dedican a la oftalmología, y entre ellos figuran también los profesores e investigadores de la carrera de esta especialidad del Instituto Superior de Medicina de Pyongyang. Esa institución, centro integral del sector, tiene una historia de 60 años, y tiene anexo un hospital, e institutos investigativos para la educación, el tratamiento y la investigación.
Hasta la fecha han logrado muchos éxitos en la formación de médicos y el tratamiento.
Para enseñar conocimientos de la medicina avanzada se atienen a diversos métodos y medios.
Actualizan planes de estudio a la altura de la realidad que avanza rápidamente y confeccionaron multimedias para la docencia como “La circulación de sangre en el globo ocular”, “Vista y disocia”, “Enfermedades del fondo del ojo”, los que fueron apreciados en una exposición nacional de medios de ensayo y de enseñanza.


En la enseñanza, para que ésta sea fructífera, ponen énfasis en dar al alumnado teorías y métodos de tratamiento comprobados en sus prácticas clínicas y para esto se esfuerzan para ser ellos mismos expertos. En este sentido vale la pena mencionar el desarrollo de un nuevo método de trasplante de córnea, hecho recientemente.


Introduciendo en la clínica métodos de micro operación resolvieron varios problemas planteados en la intervención de catarata, como la elaboración de cristalinos artificiales, lo que permitió operar centenares de pacientes con catarata. Hubo muchos éxitos también en el tratamiento de glaucoma. Producen igualmente lentes de contacto con materiales abundantes en el país y a base de un alto grado de precisión en su elaboración, pudiendo así sustituir la importación por la producción nacional. Hacen también prótesis oculares de calidad. De este modo elevaron el éxito en la intervención quirúrgica a 80 ó 90 por ciento, y estandardizaron métodos de decenas de operaciones. No solo en su centro, sino también visitando a domicilio recuperaron la vista a muchos ciegos, tanto de enfermedad, como de nacimiento, incluso pacientes de glaucoma congénita y de más de 100 años de edad.


Redactaron, recopilando sus experiencias, manuales y libros de medicina como “Oftalmología”, “Operación oftalmológica”, “Enfermedades del cuerpo y ojos”, etc.


Entre el personal hay académicos correspondientes, profesores de mérito, doctores en ciencia, y se forman muchos otros.