domingo, 19 de agosto de 2012

Breve reseña histórica del Instituto


Imagen de la celebración de nuestro 41°aniversario

Este año hemos cumplido 42 años de su gloriosa fundación.
Como hecho histórico y trascendental, señalamos que el 18 de septiembre de 1969, la República Popular Democrática de Corea, presidida por el Gran Líder Inmortal Comandante de Acero KIM IL SUNG, convocó en Pyongyang, un congreso de periodistas de los cinco continentes. Por el Perú, asistieron: GENARO CARNERO CHECA, MANUEL JESUS ORBEGOSO, WINSTON ORRILLO Y AMADEO JULIAN ARRIETA. En este magno congreso, se acordó por unanimidad apoyar la política revolucionaria del gran líder inmortal KIM IL SUNG, al glorioso partido del trabajo de Corea, al Ejército popular de Corea, al valiente pueblo coreano y a la solidaridad mundial, en la lucha por la reunificación pacífica e independiente de Corea. El reconocimiento al hombre más grande del siglo xx “sol de la nación”, autor de la inmortal Idea Juche, que por primera vez en el mundo, coloca al hombre por encima de todo, que no hay nada superior al hombre y que son las masas las que hacen la revolución.

Los periodistas de los cinco continentes, rindieron un gran homenaje, al Comandante de Acero KIM IL SUNG, gran revolucionario, que después de cerca de veinte años derroto al feroz imperialismo Japonés. Estableció el Socialismo Jucheano, al estilo coreano. Fundó el 9 de septiembre de 1948 la República popular democrática de Corea y trabajó con intensidad, por la revolución y construcción del socialismo.

El 25 de julio de 1950, el imperialismo yanqui, enemigo jurado de la humanidad y sus títeres agredieron a la R.P.D.C. Los yanquis, estaban seguros que vencerían en poco tiempo, a la tierra del juche, para de inmediato dominar el Asia y el mundo. Esta vez el socialismo Jucheano al estilo coreano, vence por primera vez en el mundo a los E.E.U.U y sus títeres, que se vieron obligados a firmar el armisticio, el 27 de julio de 1953. El socialismo Jucheano vence al capitalismo.
El gran líder Mariscal KIM IL SUNG se convierte en doble libertador por haber derrotado a los dos imperialismos; Defendiendo la soberanía e independencia de su pueblo. Lucho por el auto sostén económico, estableció una nueva constitución, Trabajó por un poder militar invencible, que lo continua con gran éxito, su sucesor legítimo, el gran dirigente mariscal KIM JONG IL como comandante supremo del E.P.C , ha logrado que el ejército, sea poderoso e invencible, dispuesto a defender la paz, la solidaridad e independencia del país.

Una noche como hoy Intelectuales, Profesionales, Estudiantes, Obreros y campesinos, reunidos en el antiguo local de la A.N.E.A en la calle Belén- Lima, resolvieron fundar una institución, cuyos fines eran conocer la rica historia de la Península Coreana; como también que los hermanos Coreanos conocieran nuestra historia .ya que nuestros pueblos están bañados por el océano pacifico.
La península coreana en su larga historia de más de 5000 años, ha tenido dos grandes culturas koruyo y koryo, que destacaron por el desarrollo de la agricultura y la vida en comunidad.
Nuestros pueblos han sufrido la explotación colonialista japonesa y española respectivamente.

El 13 de Agosto de 1970 fue la fecha destinada a la reunión convocada para la fundación de nuestra institución, cuyos fines fueran estudiar la cultura de ambos pueblos y fomentar la amistad más sólida entre ellos; esta fuera la razón que el instituto fuera cultural y de amistad entre los pueblos de Perú y Corea.

Se eligió por unanimidad como presidente al Sr. Dr. Ángel Castro Lavarello, como secretario General al destacado Periodista y Escritor Genaro Carnero Checa, y como demás secretarios: el Historiador Emilio Choy, al Escritor y Periodista Antonio Fernández Arce, al Periodista y Escritor Manuel Jesús Orbegoso; el Ingeniero y Científico Abel Pereyra, a la Periodista y política Maruja Roque de Carnero Checa y al distinguido Poeta y Escritor Laureado Vargas Vicuña.

En los 34 años de vida institucional, hemos conocido y estudiado los profundos avances del socialismo Jucheano, su unidad inquebrantable, la defensa de su soberanía, el poder popular, la defensa del socialismo y la unidad monolítica entre el pueblo el líder y las masas populares.

Estados Unidos, que desde 1945 han convertido a Corea del Sur, en su colonia, mantienen un ejército poderoso de 50,000 hombres, mas de mil armas nucleares, una aviación moderna y armada que bordea las Costas del Sur, han construido una muralla de hormigón armado, en la parte sur que debe ser destruida; hacen ejercicios de provocación y amenazas que son rechazados. Utilizan todos los medios infames para evitar la ansiada reunificación pacífica e independiente de Corea, que es una sola.

La agresión de los yanquis contra la R.P.D.C. ha merecido el repudio mundial, como la defensa heroica del Pueblo Coreano.

El 8 de julio de 1994 la R.P.D.C., el pueblo Peruano y los pueblos del mundo, sufrimos, por la muerte repentina del Gran Líder Inmortal Generalísimo Presidente KIM IL SUNG, de quien sus sabias enseñanzas, siguen presentes, al servicio de la humanidad y que su Idea Juche por su universalidad, es el mayor aporte a la lucha para la liberación de los pueblos y la construcción de los nuevos estados socialistas del mundo, de acuerdo a sus propias realidades, en consideración que el socialismo no se importa ni exporta.

Nosotros junto a los demás pueblos del mundo hemos rendido los más altos homenajes al Gran Líder Generalísimo Presidente KIM IL SUNG, con motivo del décimo aniversario de su muerte física.

Nuestro homenaje a su sucesor, el gran Dirigente Mariscal KIM JONG IL que trabaja sin descanso, por el desarrollo de la Revolución y Construcción del Socialismo Jucheano y por la Reunificación pacífica e independiente que es un anhelo de todos los Coreanos.

Nuestro recuerdo y homenaje esta noche a nuestro presidente fundador el Dr. Ángel Castro Lavarello, Genaro Carnero Checa, Hernan Altamirano, etc. que si bien físicamente ya no están entre nosotros pero que con su ejemplo siguen impulsando nuestra labor.
“VIVA LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS DE COREA Y PERU”