lunes, 11 de abril de 2011

Breve biografía del Presidente Kim Il Sung


El Presidente Kim Il Sung nació el 15 de abril de 1912 (primer año de la era Juche) en Mangyongdae de la ciudad de Pyongyang como el primogénito de Kim Hyong Jik y Kang Pan Sok .
Su padre Kim Hyong Jik le puso el nombre Song Ju (palabra que significa constituir el pilar), con la esperanza de que llegara a ser pilar del país.
El Presidente Kim Il Sung pasó su niñez en diferentes lugares del país y China donde sus padres realizaron las actividades revolucionarias.
Con visión al futuro su padre lo hizo aprender desde muy niño el idioma chino y estudiar en una escuela primaria china. Como resultado llegó a dominar perfectamente esa lengua, lo que más tarde le sirvió de gran ayuda en desenvolver la lucha antijaponesa en el territorio chino.
En marzo de 1923 en acato al consejo de su padre de que para llevar a cabo la revolución conociera la realidad del país, partió de Badaogou de China y llegó al natal Mangyongdae (se llama este viaje a pie “Camino de mil ríes para el estudio”) e ingresó en la escuela Changdok en Chilgol donde se encuentra la casa de sus abuelos maternos.
En enero de 1925 al recibir la noticia inesperada de que los japoneses volvieron a detener a su padre, partió decididamente de Mangyongdae con la firme decisión de no regresar hasta que no se haya lograda la independencia del país.
Después del fallecimiento de su padre, en junio de 1926 se matriculó en la escuela Hwasong ,un plantel político militar de dos cursos establecido en Huadian por las organizaciones nacionalistas antijaponesas y el 17 de octubre del mismo año fundó la Unión para Derrotar al Imperialismo (UDI) y fue electo su responsable.
Con miras a desplegar de un modo más amplio las actividades revolucionarias,
Kim Il Sung interrumpió sus estudios en la Escuela Hwasong a seis meses de su ingreso y trasladó el escenario de sus acciones a Jilin.
Mientras estudiaba en la Escuela Secundaria Yuwen de Jilin, el 27 de agosto de 1927 reorganizó la UDI en Unión de la Juventud Antiimperialista, organización masiva más abarcadora y el 28 de agosto, fundó la Unión de la Juventud Comunista de Corea.
Formó varias organizaciones de masas y dirigió la lucha antijaponesa.
Dilucidó el camino a seguir por la revolución coreana y los problemas estratégicos y tácticos para realizar su tarea fundamental en la Conferencia de Kalun efectuada del 30 de junio al 2 de julio de 1930.
El 3 de julio organizó la “Asociación de Camaradas Konsol”, primera organización partidista en Kalun y, el 6 de julio, fundó en Guyushu del distrito Yitong el Ejército Revolucionario de Corea (ERC), entidad político-paramilitar para hacer los preparativos de la Lucha Armada Antijaponesa.
Proclamó el 25 de abril de 1932 la fundación de la Guerrilla Popular Antijaponesa (más tarde, reorganizada en Ejército Revolucionario Popular de Corea), dirigió la lucha armada antijaponesa, y así logró la restauración de la Patria el 15 de agosto de 1945. Retornó a la Patria en septiembre del mismo año.
El 10 de octubre de 1945 estructuró el Comité Central Organizativa del Partido Comunista de Corea del Norte y declaró el nacimiento del Partido ante el mundo.
El 8 de febrero de 1946 organizó el Comité Popular Provisional de Corea del Norte y fue elegido Presidente y proclamó la Plataforma de 20 Puntos.
En agosto de 1946 formó el Partido del Trabajo de Corea del Norte con la fusión del Partido Comunista y el Partido Neodemocrático.
Dirigió exitosamente la revolución democrática antiimperialista y antifeudal en breve espacio de tiempo.
Constituyó la Asamblea Popular de Corea del Norte mediante las primeras elecciones democráticas y fue elegido Presidente del Comité Popular de Corea del Norte, nuevo órgano central del Poder estatal y presentó las tareas del período de transición al socialismo.
En febrero de 1948 transformó al Ejército Revolucionario Popular de Corea, fuerzas armadas revolucionarias regulares, EPC.
El 9 de septiembre de 1948 fundó la República Popular Democrática de Corea, gobierno central unificado del pueblo coreano y según la unánime voluntad y deseo de todo el pueblo coreano fue elegido Primer Ministro y jefe del Estado.
El 30 de junio de 1949 convocó el Pleno Conjunto de los Comités Centrales de los Partidos del Trabajo de Corea del Norte y del Sur y fue elegido Presidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.
Llevando a la brillante victoria la Guerra de Liberación de la Patria de 25 de junio de 1950 a 27 de julio de 1953 salvaguardó la soberanía de la nación y dio inicio a que el imperialismo norteamericano rodara cuesta abajo.
El 5 de agosto de 1953 en el VI Pleno del CC del Partido presentó la línea básica de la edificación económica de postguerra y dirigió la lucha para cumplirla.
Al mismo tiempo impulsó la revolución socialista encaminada a transformar por vía socialista las relaciones de producción en las ciudades y el campo.
Fue reelegido Presidente del CC del Partido en el III y IV Congresos efectuados en abril de 1956 y en septiembre de 1961 respectivamente.
Presentó la nueva idea de revolución continuada y definió como su contenido principal realizarla en tres aspectos: ideológico, técnico y cultural.
Convocó en diciembre de 1962 el V Pleno de IV Período del Comité Central del Partido, donde planteó la nueva Línea estratégica de desarrollar paralelamente la construcción económica y la de la defensa nacional en vista de las agravantes maniobras provocadoras de la nueva guerra de los imperialistas norteamericanos.
Fue elegido Secretario General del CC del Partido del Trabajo de Corea en el XIV Pleno del IV Período del CC del Partido efectuado en octubre de 1966.
Dirigió exitosamente el cumplimiento de las tareas históricas de la industrialización desde el 1957 al 1970.
Fue elegido Presidente de la República según la nueva Constitución Socialista de la RPDC aprobada en diciembre de 1972 en la primera sesión de la V legislatura de la Asamblea Popular Suprema.
Fue reelegido Secretario General del CC del Partido en el Quinto Congreso del Partido celebrado en 1970 y en el Sexto Congreso del Partido de octubre de 1980.
Definió como la tarea general de la revolución coreana transformar toda la sociedad según el requerimiento de la idea Juche.
Presentó los tres principios de la reunificación de la Patria, en mayo de 1972 el proyecto de fundación de la República Confederal Democrática de Coryo en octubre de 1980 y Programa de Diez Puntos de la Gran Unidad Pannacional para la Reunificación de la Patria en abril de 1993.
Con miras a salvaguardar el socialismo y completar la causa revolucionaria del Juche, dio una brillante resolución del problema de sucesor.
En junio de 1994 recibió en Pyongyang a Carter, ex Presidente de Estados Unidos y preparó así una nueva coyuntura favorable para efectuar negociaciones bilaterales sobre el problema nuclear y el encuentro cumbre del Norte y el Sur de Corea.
El Presidente Kim Il Sung, quien trabajaba abnegadamente por el Partido y la revolución, la Patria y el pueblo, por la verificación de la independencia en todo el mundo, falleció por una enfermedad repentina en su despacho, el 8 de julio de 1994, a las dos de la madrugada.
Consideró como su máxima la idea de Iminwichon que significa considerar al pueblo como el cielo.
Recibió los títulos de Generalísimo, de Héroe de la República (tres veces) y de Héroe del Trabajo de la RPDC.
Concedió audiencia a más de 70 000 huéspedes extranjeros, entre otros, los jefes de Estado y gobierno y dirigentes de partido y realizó visitas oficiales y no oficiales, en más de 54 ocasiones, a más de 87 países.
Recibió más de 180 órdenes y medallas supremas de más de 70 países y organizaciones internacionales, el título de ciudadano honorario de más de 30 ciudades, los diplomas de Profesor y Doctor honorario de más de 20 renombradas universidades extranjeras y 165 mil 920 presentes de los jefes del partido y Estado y pueblos progresistas de más de 169 países.
En China y Mongolia se hallan erigidas sus estatuas de bronce; más de 480 unidades, entre calles, organismos y organizaciones de más de 100 países llevan su nombre y está instituido el ”Premio Internacional Kim Il Sung” que se otorga a escala mundial.
Sus obras clásicas se han editado en 24 millón 570 mil partes de más de 60 lenguas en más de 110 países.