viernes, 11 de marzo de 2016

Gran hombre y flor famosa



La kimilsungia pertenece a la familia orquidácea.
Es excepcionalmente hermosa, suscita sentimiento noble y lleva respetable nombre de un gran hombre desde hace 50 años.

Flor que exalta al gran hombre
La kimilsungia es denominada en la década de 1960 por el primer presidente indonesio Achmed Sukarno, que entonces era calificado de padre de la independencia y héroe nacional del país y como uno de los promotores del Movimiento de los Países No Alineados, tenía alta fama internacional. El, por boca de Ho Chi Minh, presidente vietnamita, escuchó relatos legendarios de Kim Il Sung (1912-1994), presidente coreano, que librando la Lucha Revolucionaria Antijaponesa de 20 años, liberó el país de la ocupación del imperialismo japonés, conduciendo a la joven República venció al imperialismo yanqui que se jactaba de su “supremacía” en el mundo y después del cese al fuego, sobre los escombros, realizó el prodigio de Chollima, convirtiendo el país, antaño colonia, que perdió su color en el mapamundi, en el heroico, el de Chollima, que hiciera alarde de su dignidad ante el mundo, y concibió una idea de encontrárselo cuanto antes.
En noviembre de 1964 visitó a Corea, durante lo cual se quedó maravillado con los éxitos del pueblo coreano que bajo la destacada dirección de       Kim Il Sung logró en la construcción socialista y particularmente encantado por completo por los rasgos del Presidente.
De regreso al país, en persona dirigió la preparación de la acogida al mandatario coreano que el año siguiente visitara a su país.
En abril de 1965 Kim Il Sung, con motivo del acto conmemorativo al décimo aniversario de la Primera Conferencia de Asia y África que se celebrara en Bandung de Indonesia, realizó la visita a este país. Uno de los días de su permanencia, Sukarno se lo llevó al Jardín Botánico Bogor calificado de arriate de Indonesia, que como uno de los mejores  jardines botánicos tropicales tenía fama mundial, donde el visitante se detuvo ante una orquídea especialmente bonita, se fijó en su pétalo y olió su fragancia, se agradeció haberle mostrado una flor rara y hermosa y evaluó altamente el éxito alcanzado en la obtención de la planta. A esta orquídea, “beldad del bosque tropical”, me propongo poner el respetable nombre de usted, denominarla kimilsungia, dijo el anfitrión.
Así la flor tuvo el nombre del gran hombre.

Famosa flor de las famosas
La kimilsungia fue registrada oficialmente, en abril de 1982, en el Instituto Internacional de Orquidáceas, propagándose ampliamente en el mundo.
El entonces secretario general del Instituto dijo: “La kimilsungia es una obra maestra, es perfecta, impecable, en el contenido, la forma y otros renglones científicos. Como modelo de las flores famosas y como flor-tesoro de la humanidad, pondrá de pleno manifiesto su hermosura ante todo el mundo.”
La kimilsungia, a poco tiempo de su aparición, fue difundida en muchos países de Asia, Europa, África y otros continentes.
Robert De Bellter, que fue jefe de la Asociación Internacional de Dendrología, dio siguiente respuesta a la pregunta de una periodista de la UNESCO:
“La kimilsungia no solo es símbolo de la dignidad y la gloria del pueblo coreano sino el tesoro común de la humanidad. Toda mi vida me entrego a la botánica y si en el universo se monta un festival de flores, mandaré a este la kimilsungia que es, de cabo a rabo, la mejor flor, la famosa sin par.”
El doctor Peter Crane de Kew Gardens, Inglaterra, durante la conversación sostenida con la delegación coreana al acto conmemorativo al centenario de la fundación del Jardín Botánico Dahlem de Berlín, dijera:
“Lo mismo que nuestro Kew Gardens, también el Jardín Botánico de San-Petersburgo de Rusia es el conocido en el mundo. Pero, Corea que en los últimos tiempos sobresale en la floricultura, llama la gran atención del mundo. Porque tiene la kimilsungia. La floricultura tiene varios miles de millones de años de historia, pero no hay país como Corea que tiene flor que exalta a un gran hombre.”
En la década de 1990 la kimilsungia fue difundida más activamente.
En abril de 1999 se efectuó con solemnidad en Pyongyang la Primera Exposición de Kimilsungia de gran envergadura.
En abril de 2005 Pyongyang fue escena del acto conmemorativo al 40 aniversario de la denominación de la kimilsungia al que asistió Megawati Sukarno Putri, expresidenta indonesia, quien dijo: “La kimilsungia no es una flor simple. Es portadora de la sinceridad del presidente Sukarno y otros indonesios que veneraron y alabaron de manera más exhaustiva al Presidente Kim Il Sung. Hasta la fecha, recuerdo mi infancia de hace 40 años en la que me encontré con el Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il y quedé tan alegre hasta que bailé.”
La esposa del primer presidente indonesio, en su artículo titulado “La patria de la kimilsungia es Corea” insertado en la revista “Flor inmortal”, escribiera:
“El festival de la kimilsungia que todos los años se efectúa con solemnidad en Corea, país hermoso, es, creo, la erupción del elogio a la gran figura. Delante del maravilloso mar de flores preparado por el sentimiento de veneración de las gentes hacia el Presidente Kim Il Sung quise declarar ante el mundo.
La kimilsungia nació en Indonesia, pero su patria es Corea.”
La kimilsungia nutrida de interminable bendición de la humanidad se propaga rápidamente por todo el mundo.
Su cultivo se impulsa activamente en muchos países del mundo, gozando de la reputación.
La kimilsungia recibió premios supremos en la Exposición Mundial de la Floricultura de Shenyang, China, de 2006 y otras similares.
Junto con la flor el Presidente Kim Il Sung siempre vive en el corazón de la humanidad.