jueves, 26 de junio de 2014

Verdad del estallido de la guerra coreana



Transcurrieron más de 60 años desde el inicio de la guerra coreana (1950-1953).
Durante este tiempo Estados Unidos ha tergiversado la verdad del estallido del conflicto, es decir ha insistido en que la contienda fue motivada por la “invasión” del Norte al territorio del Sur de Corea.
Pues bien, ¿qué es la verdad del estallido de la guerra coreana?

El estacionamiento en Corea del Sur de las tropas estadounidenses
implicaba la guerra coreana
Estados Unidos, al mismo tiempo que la finalización de la Segunda Guerra Mundial en el año de 1945, ideó fijar el paralelo 38 como la línea que dividiera a Corea en el Norte y el Sur y pretextando “desarmar” al ejército japonés, hizo entrar aquí sus huestes puestas de casco de “libertador”, lo cual fue su determinación política y estratégica tomada en aquel tiempo cuando las tropas soviéticas movilizadas en la guerra contra Japón estaban avanzadas hasta el paralelo 37 para hacerles imposible ocupar toda la Península Coreana.
Si el imperio había procurado ocupar a toda costa aun la mitad del territorio coreano siquiera, fue para aprovecharla en el futuro como trampolín para la conquista del continente.
Mark Gayn, el entonces periodista estadounidense, dijo: “No éramos libertadores. …Desde los primeros días del desembarco, nos portamos como enemigos de los coreanos.”
En Historia moderna de América, el libro estadounidense, se lee: “En realidad, la guerra de Wall Street contra Corea se inició en el momento en que sus generales ponían pies en el Sur de este país, o sea, en septiembre de 1945.”
Si las tropas norteamericanas no se hubieran estacionado en el Sur de Corea, tampoco se hubiera estallado, claro, la guerra coreana.

Preparación militar para la guerra coreana
Estados Unidos, con el propósito de tener 10 veces más fuerzas armadas que Corea del Norte, organizó y aumentó el ejército surcoreano, lo entrenó a su manera y tuvo la prerrogativa de él.
Desde 1945 hasta 1949 ofreció a Corea del Sur la ayuda militar por valor de más de 1 000 millones de dólares. Impuso al ejército surcoreano acelerar los preparativos para el combate y a la par de esto, emplazó a lo largo del paralelo 38 grandes cantidades de las fuerzas armadas, construyó o amplió carreteras de uso militar y preparó en gran medida las posiciones, convirtiendo, al pie de la letra, a Corea del Sur en una gran base militar.
En julio de 1950 Life, revista estadounidense comentó: “Con respecto al inicio de la guerra, en nuestra historia no hubo tiempo como esta vez cuando estuvimos plenamente preparados para la guerra”.
En ¿Quién es el provocador de la guerra coreana?, libro estadounidense, se lee: “Los preparativos para el asalto a Corea del Norte se concluyeron en mayo de 1950”.

Provocaciones armadas en el paralelo 38, preludio de la guerra coreana
Según Sociedad e ideología”, revista surcoreana (junio de 1990), durante 3 años y medio desde 1947 hasta las vísperas del estallido de la guerra en junio de 1950, hubo más de 5 150 provocaciones armadas del ejército surcoreano contra Corea del Norte.
El organizador y director de dichas provocaciones armadas fue Estados Unidos, quien a través de aquellas pretendió alcanzar siguiente objetivo: extenderlas para desatar una guerra contra el Norte y de no lograrlo, ocupar regiones estratégicamente favorables a preparar óptimas condiciones para la posterior invasión armada. Por otra parte, pensó juzgar la capacidad de combate real del ejército surcoreano e impulsar más la preparación para la guerra.
Las provocaciones armadas efectuadas a partir de este objetivo en 1949 y la primera mitad de 1950, tanto en su envergadura como en su número, recordaron a los testigos una guerra total.
En el libro estadounidense Guerra coreana; pregunta sin respuesta se lee:
“La guerra coreana no fue resultado del choque improvisado a la madrugada del 25 de junio de 1950. Antes del desencadenamiento de la guerra, durante varios años entre ambas partes de la Península siguió el choque, que en el año de 1949 se hizo más violento por la imposición de Seúl. Algunos especialistas en el problema coreano consideran que en realidad la guerra se inició ese año”.

Así se estalló la guerra coreana
Estados Unidos que había concluido definitivamente la preparación para la guerra, emprendió la ejecución de esta.
El  presidente Truman, con miras a inspeccionar sobre el terreno la preparación para la guerra contra Corea del Norte, determinar e impartir la orden de iniciar la guerra, envió a Johnson, ministro de Defensa y Bradley, presidente del Mando Conjunto de Jefes de Estado Mayor a la comandancia de Douglas MacArthur en Tokio y a Dulles como su enviado especial a Corea del Sur.
Dulles llegó en junio de 1950 a Corea del Sur, fue hasta el paralelo 38, examinó definitivamente la preparación para el asalto y dijo a Syngman Rhee:
“Esta vez he venido aquí, Corea del Sur, con la orden del presidente Truman, de ver con mis propios ojos la preparación para la guerra y de no haber defecto, iniciar de inmediato el avance hacia el Norte. Dada la preparación, no hay necesidad de aplazarlo ni por un día.”
Cumplimentando la orden No. 29 de Truman y bajo el mando de los asesores militares norteamericanos, el ejército surcoreano por fin comenzó el 25 de junio de 1950, al alba, el total asalto armado a la República Popular Democrática de Corea.
Roberts, el entonces jefe de la delegación de los asesores militares estadounidenses, dijo:

“¿Por qué optamos por el día 25? He aquí nuestra precavida intención. El 25 es domingo. Para Estados Unidos y Surcorea, países cristianos, el domingo es día de descanso. Quizá nadie crea que el domingo iniciamos la guerra. Dicho en otras palabras, es para hacerles creer a las personas que no fuimos primeros en desencadenar la guerra”.