lunes, 30 de junio de 2014

Kim Il Sung, nombre brillante



El nombre del Presidente Kim Il Sung, fundador de la Corea socialista, significa el sol y brilla como esta estrella.
Su nombre simboliza la libertad nacional y la época de la independencia.
Con menos de quince años de edad él se incorporó a la lucha revolucionaria con el propósito de poner fin a la ocupación militar de Corea por el imperialismo japonés (1905- 1945) y lograr la liberación nacional y concibió la idea Juche, la Songun, que señaló el camino a seguir por los revolucionarios y pueblo de Corea. De esa manera se inició una nueva época de la independencia en que las masas populares se convirtieran en dueñas de su propio destino por primera vez en la historia y nació la verdad de Songun (priorizar los asuntos militares) según la cual las armas garantizan la victoria de la causa revolucionaria y la soberanía, independencia y prosperidad del país y la nación. Los revolucionarios y pueblo de Corea le pusieron el nombre de Kim Il Sung que significaba un sol que iluminara un camino que condujera a la liberación y prosperidad nacional.
En fiel cumplimiento de la esperanza de los compatriotas, Kim Il Sung logró la liberación del país mediante una lucha armada antijaponesa de 15 años y fundó un Estado del pueblo. En la Guerra de Corea (1950-1953) derrotó a Estados Unidos autodenominado “supremacía mundial”, hecho inédito en la historia y defendió la soberanía y dignidad del país. Además, llevó a victorias la recuperación de posguerra, la revolución socialista y la edificación del socialismo en varias etapas creando un paradigma mundial de lucha de las masas populares por la independencia.
Ofreció ayudas y respaldo a la lucha contra el imperialismo y por la liberación nacional de muchos países como China, Vietnam, Cuba.
También países africanos contaron con su apoyo en la lucha de liberación nacional y la edificación de una nueva sociedad. Sam Nujoma, primer Presidente de Namibia expresó que fue posible lograr la independencia de su país gracias al apoyo de Kim Il Sung.
Se crearon a nivel nacional e internacional organizaciones de estudio y divulgación de la idea Juche en distintas partes del mundo y esa doctrina se considera como rectora para la causa de la humanidad por la independencia.
Kim Il Sung contribuyó de manera destacada al desarrollo y fortalecimiento del
Movimiento de Países No Alineados como poderosa fuerza de independencia
antimperialista y a la lucha por eliminar la dominación y esclavitud y lograr la independencia de las naciones y las masas populares, que se desarrolla con energía en todas las latitudes del mundo.
La opción por el camino de la independencia indicado por la idea Juche constituye una indetenible tendencia y aspiración de todos los pueblos.
El nombre de Kim Il Sung se destaca por sus nobles virtudes y cualidades éticas.
Si su idea Juche, la Songun se compara con la luz solar que ilumina el camino, sus virtudes y valores morales son como su calor, imprescindible para la naturaleza.
Fue un verdadero amigo y bienhechor de los pueblos de países en vías de desarrollo pues no escatimó nada para ayudarlos en la construcción de la nueva sociedad.
Envió gran cantidad de técnicos y profesionales a muchos países como los africanos, los cuales brindaron ayudas sinceras no solo en las tareas de construcción de partidos, Estados y fuerzas armadas sino también en sectores como la industria, agricultura, educación, salud, deporte.
Según su orientación de priorizar la solución del alimento mediante el desarrollo de la agricultura, se destinaron mayores esfuerzos a enseñarles métodos de cultivo adecuados para las características de sus países y ayudarlos en obras de irrigación.
Propició un fructífero seminario de países no alineados y otras naciones en vías de desarrollo sobre el aumento alimentario y agrícola en Pyongyang, ocasión en que propuso una idea de crear centros de investigación agronómica que sirvieran para el desarrollo agrícola en países africanos. Así se fundaron los Centros de Investigación Agronómica Kim Il Sung y Chollima en Guinea y Tanzania de Africa occidental y oriental respectivamente, bajo la asesoría técnica de los coreanos.
Kim Il Sung consideró como sus compañeros y amigos a los luchadores por la independencia antimperialista y cumplió fielmente sus deberes morales para con ellos. Hay muchas pruebas de ello entre otras los casos del gran rey de Camboya, Norodom Shihanuk y el expresidente chileno Salvador Allende.
Todos los que tuvieron encuentros con él, aunque fueran de origen de países enemigos, elogian y admiran sus nobles virtudes y otras cualidades humanas, entre los cuales figuran el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el ex vicepremier japonés Kanemaru Shin.
Asimismo, el nombre de Kim Il Sung simboliza la victoria eterna.
En la nueva centuria crece más la aspiración de los pueblos a la vida y desarrollo independiente.
Con el paso del tiempo se ratifican aún más la justeza y vitalidad de la idea
Juche. Los seminarios y labores de estudio y divulgación de esa doctrina cobran más ánimo y magnitud en toda la geografía del mundo. En abril próximo se celebrará con solemnidad la Conferencia Mundial de la Idea Juche en Pyongyang.
Se fundó el Consejo de Premio Internacional Kim Il Sung en abril de 1993 y el
Fondo Internacional Kim Il Sung en 2007.
La realidad de hoy en que tras el fin de la guerra fría los imperialistas recurren más al despotismo, arbitrariedad y actos agresivos, estimula la adhesión a la idea y política Songun que tiene en su base la idea Juche. Los pueblos progresistas consideran que la referida política constituye la bandera de la victoria que permite defender la soberanía nacional e impulsar con dinamismo la obra de la independencia antimperialista desafiando los retos y dificultades de todo tipo.
Unas 500 calles, organizaciones e instituciones en más de cien países llevan el honroso nombre de Kim Il Sung.

Billy Graham y Kim Il Sung

El Presidente Kim Il Sung fue un genio poco común en la historia de la  humanidad y líder de fuerte fe. Quienes habían tenido encuentros con él pudieron  apreciar su vocación humana y condiciones como líder –afirmó Billy Graham,  figura religiosa norteamericana de renombre nacional e internacional cuando  expresaba su profunda condolencia por el fallecimiento repentino del Presidente  Kim Il Sung, fundador de la Corea socialista el 8 de julio de 1994.

“Dios de Corea”
El pastor estadounidense realizó una visita a la RPD de Corea en 1992 y  sostuvo un encuentro con el Presidente Kim Il Sung. Lo que más lo impresionó fue  su infinito amor por los seres humanos. El líder coreano lo recibió con amabilidad esbozando una sonrisa amplia en su rostro aunque era un visitante procedente de  un país enemigo. Al enterarse de que su esposa había vivido en Pyongyang preguntó con pena por qué no la había traído como acompañamiento y quiso que  ella acompañara a su esposo en la próxima visita. Ofreció un almuerzo en su honor  y le llenó la copa al religioso y a cada uno de sus acompañantes.
El pastor vio con sus propios ojos la realidad coreana en que Kim Il Sung  aplicaba la política de amor para el pueblo.
Todos tenían acceso al servicio de atención médica gratuita. No pagaban ni un  centavo la asistencia médica, medicamentos, atención intrahospitalaria, viajes para  ir al hospital e incluso servicios de convalecencia de que disfrutaban.
También era gratuita la educación de todos los niveles desde la preescolar hasta la superior. El Estado se desembolsa para el funcionamiento de las casas, clubes, palacios de niños y otros establecimientos de vida extraescolar.
Todas estas medidas de beneficios populares eran el resultado de las iniciativas del Presidente Kim Il Sung.
“Hoy he comprendido que el Presidente Kim Il Sung es un gran hombre y por  qué el pueblo coreano lo ama y respeta sinceramente.” -manifestó Graham
Posteriormente, alguien le preguntó por qué no le entregó la Biblia al Norte de
Corea cuando lo visitaba y respondió:
“Pensé que no hacía falta evangelizar a los norcoreanos. Todos los textos de
Biblia reflejan la voluntad de Dios de amar al ser humano. Pero en este país se  aplica una política estatal de apego al hombre. Una atención médica y educación gratuita para todos, la responsabilidad del Estado por el alimento, alojamiento y vestido de la población son medidas estatales que el Presidente Kim Il Sung había formulado y pone en práctica por el pueblo considerando a este como el cielo. Los norcoreanos lo veneran como ‘Dios’. Entonces, ¿para qué serviría la Biblia en ese país? ”. 

“Deseo rezar por él”
El pastor volvió a visitar Corea en enero de 1994.
Tras su primera visita realizada dos años atrás se esforzó por corregir la  comprensión errónea que los norteamericanos tenían sobre la RPDC. Aprovechó  sus encuentros con los expresidentes George Bush, Bill Clinton y otros  funcionarios de alto nivel, oraciones de desayuno y otras oportunidades posibles  para explicar positivamente su impresión de visita a Corea y referirse a la  necesidad de promover el intercambio multilateral entre los dos países mediante  diálogos. También publicó un álbum “Viaje al Norte de Corea, Billy Graham en la  RPD de Corea”, donde se inserta una fotografía que se tomó junto a Kim Il Sung, con su dedicatoria: Es un destacado y apasionado líder.
Fue el primer extranjero en ser recibido por Kim Il Sung en 1994. Este salió al vestíbulo para recibir a Graham y su comitiva y dijo que le daba alegría volver a ver a su amigo estadounidense y que sentía pena porque su esposa no podía  acompañarlo en la visita por la enfermedad y pidió que a su regreso le transmitiera sus saludos.
Los días de estancia en Corea le dieron oportunidades de apreciar la gran estatura humana de Kim Il Sung.
Su visita a la casa de techo de pajas en Mangyongdae donde Kim Il Sung nació  y la casa humilde de sus parientes de línea materna en Chilgol le permitió que  conociera la modestia y laboriosidad de sus familiares y su noble espíritu con que  consagraron hasta su vida en la lucha por la patria y el pueblo aunque vivían en extrema pobreza, así como la fuente de su amor al pueblo.
Los cambios de la fisonomía de Pyongyang hicieron mucha impresión en el norteamericano, quien durante la Guerra de Corea (1950-1953), vio solo edificios y vías férreas destruidos, postes eléctricos quemados, niños huérfanos llorando. En dos años después de su primera visita en 1992 el aspecto de la ciudad se cambió con la construcción de nuevas avenidas modernas. También pudo evaluar el extraordinario arte de dirección de Kim Il Sung durante su recorrido por la Universidad Kim Il Sung, Monumento a la Idea Juche, Palacio de Escolares y Niños de Mangyongdae y otros lugares.
El pastor leyó las memorias de Kim Il Sung En el transcurso del siglo, con mayor interés las páginas dedicadas al apoyo activo de creyentes a sus actividades revolucionarias. Leyó repetidamente su obra Programa de diez puntos de la gran unidad pannacional para la reunificación de la patria, trabajo en que percibió su gran fe patriótica y nacional.

Tras su visita al Palacio de Estudio del Pueblo (biblioteca) en la parte céntrica de la capital, Graham expresó: Deseo rezar por el Presidente Kim Il Sung.