jueves, 31 de marzo de 2011

Para formar bien a los niños


Los niños escolares son protagonistas del porvenir de la patria. Su formación no se hace por sí sola.

Hacen falta quienes les sirvan como abonos a plantas, y ellos somos nosotros, los educadores.” Así dijo Ri Won Sik, director de la escuela secundaria Kang Pan Sok, en un encuentro que tuvimos hace poco.

El es el cuarto en ese cargo después de apertura de la escuela en abril de 1992 con motivo del centenario del nacimiento de Kang Pan Sok, destacada dirigente del movimiento de mujeres coreanas.

El magisterio siente honor por trabajar en ese centro y, consciente de su deber de tomar delantera en la enseñanza a nivel nacional, dedica todos sus esfuerzos a la docencia y la educación de los alumnos.

La mayoría de su profesorado está compuesta de graduados de los institutos superiores pedagógicos que llevan los nombres de Kim Hyong Jik y Kim Chol Ju y del Insitito Superior de Lenguas Extranjeras y el de Computación, ambos de Pyongyang.

Son diferentes sus escolaridades, pero iguales sus aspiraciones de dedicarse por entero a formar a los alumnos como poseedores de ricos conocimientos, nobles virtudes y buena salud.

Para ello profundizan el estudio sobre nuevos métodos didácticos conforme a la característica psicológica de los alumnos y la demanda de la época. Los alumnos enfrascados en el estudio.

En la escuela celebran a menudo conferencias de metodología y el debate de materiales didácticos y lecciones ejemplares.

Muchos profesores de la escuela recibieron el título de educador ejemplar que se otorga a los profesores destacados nacionalmente en la docencia.

Algunos que tienen pocos años de docencia, se empeñan para su superación, mientras tanto enriquecen sus experiencias en el método didáctico heurístico facilitando la comprensión de contenidos, de acuerdo con la psicología y el nivel de conocimientos de los alumnos.

A fuerza del estudio incesante y esfuerzos incansables se aplican nuevos métodos didácticos convenientes a las características de cada asignatura y diversos medios visuales y multimedias, los cuales fueron altamente evaluados en concursos de medios didácticos y seminarios de metodología que se efectuaron a escala nacional.

Además han acondicionado varias salas de ensayo y especímenes para dar conocimientos útiles en la práctica.

Sus esfuerzos resultaron fructíferos en el aprovechamiento de los alumnos que no conceden el primer lugar en los concursos nacionales de matemáticas y varias asignaturas.

El alumno Kang Hyon Mu de la clase 12 del sexto grado ocupó el primer lugar en la física del concurso del pasado año.

El dijo: “Aprendemos de los profesores no solo conocimientos, sino también la idea patriótica de que nuestro estudio no es sino un curso de preparación como futuros protagonistas de la prosperidad de la patria. A eso se debe mi triunfo en el concurso.”

An Nam Hui