lunes, 29 de junio de 2009

Tres lustros después del fallecimiento del Presidente Kim Il Sung

Al repasar los 15 años transcurridos después del fallecimiento del Presidente Kim Il Sung (1912-1994), fundador de la Corea socialista, los coreanos sienten como si él siguiera vivo dirigiendo al país y al pueblo.

"El gran Líder, camarada Kim Il Sung vive siempre en nosotros"

Los coreanos recuerdan todavía frescamente el duelo del julio de hace 15 años.
Una multitud de gentes que llenaban ambos lados de avenidas de más de 40 kilómetros esperaban anegadas en un mar de lágrima la aparición del coche fúnebre, cuando saltó a la vista, frente al cortejo, el retrato del Presidente sonriendo radiante como el Sol, aumentó más los llantos de tristeza y de añoranza. Se le brotó y quedó anidada la fe de que "el Presidente no se fue, renació con una imagen radiante del Sol, vive para siempre con el pueblo". Esta imagen de aquel día la llaman "retrato de Sol" y se ven en todas partes de Corea, junto con el lema “El gran Líder, camarada Kim Il Sung vive siempre en nosotros”.
Se proyectan en cines y por televisión documentales sobre sus actividades revolucionarias, se editan "Obras completas de Kim Il Sung", "Obras de Kim Il Sung" y sus memorias "En el transcurso del siglo" (Continuación). Al igual que antes, las radios y televisiones inician sus emisiones con la interpretación de la "Canción al General Kim Il Sung".
Se definió la era Juche, que se inicia a partir de 1912, año en que nació el Presidente, y el 15 de abril, día de su natalicio, el Día del Sol.
Se hizo constar en la Constitución que él es el Presidente eterno de la República.
Continúa también el Festival Artístico de amistad Abril en Primavera y dirigentes y personalidades de otros países siguen enviando regalos en su honor.
"¡A materializar consecuentemente los legados del Líder!"
Hace 15 años, después del fallecimiento del Presidente Kim Il Sung, el mundo se preguntaban que política iba a tomar Corea. Algunos especulaban una política algo diferente a la anterior, otros sobre un cambio político hacia una reforma y apertura.
Fue entonces cuando en noviembre de 1994 hubo un anuncio importante.
Todo el mundo tenso, estaba a la expectativa, cuando, para el desengaño de esas especulaciones, se publicó la orden del Presidente del Comité de Defensa Nacional Kim Jong Il, en nombre del Comandante Supremo del Ejercito Popular de Corea, titulada: "Sobre la construcción del Puente Chongryu" (segunda etapa) y de un segundo Túnel Kumrung en la ciudad de Pyongyang". Era para llevar a cabo el legado del Presidente Kim Il Sung de construir mejor la ciudad como un paraíso del pueblo
Toda la política posteior de Corea se orienta a continuar y cumplir al cien por ciento la voluntad y la causa del Presidente, que se hace realidad con el paso del tiempo.
Dichas construcciones terminaron en menos de un año y, según el gran proyecto del presidente sobre la transformación geográfica, se construyó la Central Hidroeléctrica Juventud de Anbyon, que puede catalogarse de un prodigio de Corea de década de 90. En todas partes se levantaron centrales hidroeléctricas de distintos tamaños y se nivelaron tierras cultivables a escala nacional, lo que trasformó totalmente la apariencia del país.
Se construyeron canales de riego de la corriente natural Kaechon-lago Thaesong y Paekma-Cholsan, con los cuales se asentó una sólida base para incrementar la producción agrícola.
En diversos lugares se construyeron fábricas, empresas, granjas caprinas, bovinas, avícolas, porcinas y de avestruces, etc. Se construyeron salinas en la costa del Mar Este, como la salina Kwangmyongsong, y la del golfo de Wonsan, que son primeras en esa zona. Se levantaron centenares de miles de viviendas en ciudades y aldeas, y famos montes y parques como los montes Chilbo y Kuwol y las cavernas de Ryongmun y Songam se acondicionaron mejor para la recreación del pueblo.
Dejar abierta la puerta de una gran potencia próspera hasta el centenario del nacimiento del Presidente. Kim Il Sung, que se cumple en año 2012, es la decisión y voluntad firme del pueblo coreano. Esta potencia prospera era el deseo de por vida del Presidente.
El Presidente Kim Il Sung vive eternamente.

*******