domingo, 9 de septiembre de 2012

Tesis de la Educación Socialista Cumple 35 años


Esta es una importantísima fecha para el pueblo coreano que cumple 35 años con un mismo modelo educativo previsor e innovador que lo ha puesto en la vanguardia mundial.
  En nuestros países siempre se habla de la importancia de la educación pública y la repercusión que ésta tiene en el futro del país, y sobre este tema se ha discutido hasta la saciedad desde distintos puntos de vista y con la concurrencia de los más variados profesionales.
Debemos resaltar que la RPDC gracias a la visionaria genialidad del presidente KIM IL SUN logró desarrollar una sola línea educativa realizada observando la realidad nacional, un ejemplo para nuestro país que ha venido cambiando de modelos educativos constante mente desde su fundación.
En las diversas ponencias que he realizado con nuestros queridos Maestros en las ocasiones que he sido invitado, siempre hemos resaltado (tanto ellos como yo) en este tema, y hemos llegado a la conclusión que precisamente este éxito de la Tesis de Educación Socialista radica en su esencia que fue la de escuchar a los propios maestros, ellos son los que al estar junto al alumno, en el día a día conocen sus carencia y sus debilidades, creo que ese fue uno de los grandes logros del presidente Kim Il Sung quien no dudaba en escuchar a su pueblo y convivir con él, es por ello que hoy después de 35 años esta misma tesis se mantiene vigente solamente. Quiero destacar este hecho y llevar nuevamente a debate este fundamental tema. ¿Hasta cuándo vamos a seguir copiando realidades? y no pensar en un verdadero plan de estudios nacional, proyectado a nivel mundial en un mundo cambiante. El debate aún espera solución.

Saludos y un abrazo para ustedes y agradeciendo por su difusión.

Atte.
Yuri Castro Romero


Tesis de la Educación Socialista Cumple 35 años 

Pyongyang, 6 de septiembre (ACNC) -- Ayer se cumplió el 35º aniversario de publicación de la "Tesis sobre la educación socialista".

En ocasión de esa efeméride, el pueblo coreano agradece al Presidente Kim Il Sung quien abrió en este territorio la nueva historia de ecuación al presentar el gran y autóctono programa de educación.

En el 66 (1977) de la Era Juche, él hizo pública la "Tesis sobre la educación socialista".

En ese trabajo, enumeró generalmente los principios básicos de la pedagogía, el contenido y métodos de la enseñanza socialista y otros problemas teóricos y prácticos.

En cada época del desarrollo de la revolución, iluminó claramente los problemas importantes surgidos en la materialización de la tesis y prestó profunda atención al desarrollo de la labor docente hasta el último período de su vida.

El Presidente realizó proezas imperecederas para la nación coreana, al convertir a Corea en un país de educación y sentar la sólida base para el desarrollo incesante de la educación del Juche.

El Dirigente Kim Jong Il también orientó sabiamente las labores para materializar la tesis presentada por el Presidente.

Publicó varias obras maestras, entre otras, "Para un mayor desarrollo de la labor educativa", en las cuales indicó correctamente el rumbo y remedios para registrar nuevo viraje en la educación conforme a la demanda de la realidad en constante desarrollo.

Dirigiendo sobre el terreno la Escuela Secundaria No.1 de Pyongyang, hizo desarrollar la enseñanza media y traer cambios trascendentales en la educación superior.

Aun en las condiciones difíciles, no escatimó nada para desarrollar la educación de las generaciones venideras.

Bajo la sabia guía de esos grandes hombres sin pares, se estableció el más popular y avanzado sistema de enseñanza en Corea y fue extendida a todo el país la espesa red de educación en que se formaron un gran ejército de personal competente revolucionario.
 
La vitalidad del sistema de enseñanza socialista crecerá gracias al Mariscal Kim Jong Un quien continúa la noble concepción del futuro de los líderes antecesores.