domingo, 28 de noviembre de 2010

Yuri Castro Romero(*):

Tambores de guerra

Mientras la mayoría de nosotros se encuentra con la familia o tomando desayuno o algunos, aún durmiendo; en la península coreana se desarrolla una nueva provocación para desatar una nueva guerra. Hay que recordar quien es EEUU y que ha realizado en países pequeños que cree no pueden defenderse. Irak y Afganistán son ejemplos de su barbarie.


Hace menos de una semana hemos observado atónitos y con mucho temor el intercambio de fuegos entre la República de Corea del Sur y La República Popular Democrática de Corea. En ese momento las agencias de noticias Sur Coreanas, norteamericanas y sus pares o mejor dicho sus sucursales mundiales, (incluidas las peruanas) desinformaban al mundo diciendo que el inicio de hostilidades fue por parte de la R.P.D.C. Hay que informar un poco para conocimiento de los amigos de la verdad.


Las hostilidades empiezan cuando un grupo de barcos sur coreanos realizaban maniobras de entrenamiento en la frontera con la R.P.D.C. A pesar que ésta les había denegado el permiso para disparar a sus aguas territoriales e informando que respondería de igual manera si Corea del Sur se atrevía dispara sus Obuses a su mar territorial; ya que esta parte del mar es utilizada para pesca y que el disparo de estos obuses perjudica la flora y fauna de la zona que es rica en peces que son la base alimenticia de la R.P.D.C; A pesar de las advertencias los barcos de Corea del Sur dispararon contra las aguas territoriales de la R.P.D.C. lo que motivó la respuesta de esta última atacando las bases militares de Corea del Sur. Y el resto ya lo conocen.


Luego de esto el presidente de Corea del Sur renuncia a su Ministro de Defensa por su “Debilidad en respuesta” según él a este “ataque”, ¿Qué buscaba el presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak con esta provocación?, ¿O acaso no sabían éstos que la R.P.D.C. contestaría los disparos hacia su mar si ésta ya se los había advertido?, ¿Ordenes de quien cumple Lee para buscar una guerra en la península coreana?, Hoy como decía al inicio, se está produciendo una nueva provocación hacia la R.P.D.C. con el agravante que incluso la R.P. China ha manifestado su rechazo a este nuevo “Ejercicio Militar conjunto” ¿por que es tan preocupante esta situación? Por que en este “Ejercicio Militar” participa el Portaviones “George Washington” el cual es un portaviones nuclear, este ejercicio se realiza en la frontera conjunta de Corea y China.


No quiero imaginarme lo que pasaría si a algún desubicado capitán de algún navío o un soldado raso (que son a quienes siempre se les hecha la culpa de haber actuado sin ordenes superiores) se le ocurre disparar nuevamente hacia aguas territoriales de Corea y/o China y éstas, como sería natural, comiencen a contestar lo que sería visto como fuego enemigo ¿no sería acaso el inicio del fin de la especie humana? Obviamente espero que esto no suceda y que la presión internacional ayude a que este devastador futuro nos espere.


Agradezco su tiempo para leer estas líneas y pido su apoyo como siempre y la mayor difusión de este comunicado.


28-11-2010


(*)Secretario General del Instituto Cultural y Amistad Peruano - Coreano


Nota: Quiero manifestar mi enérgico rechazo al comunicado de nuestra cancillería que sin conocimiento objetivo debió abstenerse de emitir una condena contra la R.P.D.C, más sabiendo y pudiendo hacer las consultas del caso con la embajada de ésta en Lima.