sábado, 3 de diciembre de 2016

Portavoz del MINREX rechaza la acusación de Obama en el tema de fuerzas nucleares


     Pyongyang, 22 de noviembre (ACNC) -- En relación con que Obama cuestionó la justa medida de la República Popular Democrática de Corea de incrementar las fuerzas armadas nucleares, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dio el día 22 a la ACNC la siguiente respuesta:
     Durante la cumbre de APEC (Cooperación Económica de Asia-Pacífico), recién efectuada en el Perú, Obama volvió a mencionar el supuesto "acto provocador" y la desnuclearización de la RPDC.
     Él repite el aburrido reclamo sobre la sanción y presión so pretexto de la "provocación" de alguien, lo cual no pasa de ser el último pataleo para eludir la responsabilidad de haber forzado a la RPDC a ocupar la posición de potencia nuclear y encubrir el fracaso de su política sobre ella.
     Se reafirma evidentemente que la brutal política hostil y la amenaza y chantaje nucleares contra nuestro país, perseguidos por los sucesivos gobernantes estadounidenses, son la causa de agravación de la situación de la Península Coreana y el factor principal que nos empujó a la tenencia de armas nucleares.
     Cuanto más se tornen abiertas las acciones de EE.UU. para violar y eliminar nuestra soberanía y derecho a la vida, tanto más se redoblarán nuestro espíritu de autofortalecimiento y voluntad de aumentar las fuerzas armadas nucleares.
     El remedio principal para resolver el problema de la Península Coreana reside en que EE.UU. tome la valiente decisión de cancelar la política hostil al ver bien la cambiada posición estratégica de la RPDC y la corriente de la época actual.
     Si EE.UU. no abandona el anacrónico modo de pensar, se producirá el resultado más trágico y amargo que el probado hasta ahora.

MINREX defiende en memorándum la justa opción de la RPDC
     Pyongyang, 21 de noviembre (ACNC) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea publicó el día 21 un memorándum para dar a conocer el expediente criminal de EE.UU. que desde el gran duelo nacional (fallecimiento del Dirigente Kim Jong Il), cometió sin parar las peores acciones hostiles contra la RPDC obligándola a consolidar las fuerzas armadas nucleares.
     Según el documento, desde el año 2012, EE.UU. persiguió abiertamente el objetivo de atropellar en el plano político a la RPDC y derrocar a toda costa su régimen.
     Los altos funcionarios estadounidenses pronunciaron sin escrúpulos los disparates que niegan públicamente el poder, el régimen y la política de la RPDC. Hasta Obama cometió personalmente la demagogia anticoreana a la vista del mundo, recuerda el memorándum y prosigue:
     Esos hechos dejan conocer que la política de la administración Obama sobre la "paciencia estratégica" es la de carácter agresivo y gangsteril encaminada a aplastar a la RPDC.
     El largo complot anti-RPDC en el tema de derechos humanos llegó en ese período a la etapa imprudente de poner en práctica la ambición de derrumbar el régimen de ella.
     Para colmo, en contra de los principios elementales del derecho internacional y su imagen de superpotencia, EE.UU. pidió a otros países que se sumaran a la campaña de presionar a la RPDC al romper las relaciones con ésta o bajar su nivel.
     Durante el último lustro, se tornó abierto el intento norteamericano de asestar el ataque militar preventivo contra la RPDC y creció velozmente la amenaza militar sobre ella.
     El número de efectivos norteamericanos participantes en Key Resolve, típicos ejercicios militares conjuntos EE.UU.-Sur de Corea para la guerra anti-RPDC, se elevó sistemáticamente: 2 mil 100 en el año 2012, 3 mil 500 en 2013, 5 mil 200 en 2014 y 8 mil 600 en 2015.
     En las maniobras Key Resolve y Foal Eagle 16, realizadas en este año, estuvieron presentes 27 mil uniformados estadounidenses.
     Excepto a esos simulacros, tienen lugar cada año en más de 40 ocasiones los ejercicios de guerra de carácter provocativo y agresivo tales como el entrenamiento combinado marítimo de ataque, los ejercicios conjuntos de batalla especial y los de tiro movilizando a más de 500 mil efectivos.
     Desde el año 2012 hasta la fecha, EE.UU. introdujo en las aguas de la Península Coreana y su contorno sus fuerzas navales, incluso los portaaviones y submarinos nucleares, cruceros cargados de misiles, destructores Aegis y destructores equipados con proyectiles teledirigidos.
     Para prepararse al ataque nuclear sorpresivo contra el país socialista, trasladó de su territorio a la isla Guam los bombarderos nucleares como B-1B, B-2 y B-52 que realizaron en varias ocasiones los ejercicios de navegación, aterrizaje y lanzamiento de bombas nucleares en el espacio aéreo surcoreano.
     Y aceleró el emplazamiento del sistema antimisiles THAAD en el suelo surcoreano.
     Fue inaudita la sanción anti-RPDC cometida durante el último lustro por EE.UU. a fin de asfixiarla.
     Se enfrascó en fabricar las bandidescas "resoluciones de sanción" anti-RPDC abusando del Consejo de Seguridad de la ONU y cuestionando el desarrollo del cosmos con fines pacíficos por ella, legítimo derecho de Estado soberano, y sus medidas para el fortalecimiento del disuasivo nuclear autodefensivo.
     Pretextando las "resoluciones de sanción" de la ONU, intenta impedir las transacciones financieras de la RPDC con otros países, controlar todas las rutas relacionadas con nuestro país, y al mismo tiempo, registrar forzadamente los barcos con acceso a la RPDC e impedir la entrada de estas naves en los puertos extranjeros y hacer a otros países no permitir el despegue, el aterrizaje y el paso de los aviones norcoreanos por el espacio aéreo jurisdiccional de ellos.
     Inventó hasta la cláusula de "prohibir la importación y exportación de mercancías de lujo" para impedir hasta la entrada de equipos y materiales deportivos que no tienen nada que ver con el desarrollo de armas y definió como "objetos de sanción" hasta los artículos de consumo popular y los juguetes de los niños.
     En virtud de las "resoluciones de sanción" anti-RPDC, inventadas por sí mismo, el imperio americano aplica la sanción independiente anti-RPDC e impone a otros países hacer lo mismo.
     Tales hechos evidencian que la agravación de la situación de la Península Coreana no se debe a las pruebas nucleares y de misil de la RPDC, sino a la política de hostilidad y la amenaza nuclear de EE.UU.
     EE.UU. debe demostrar con acciones la voluntad de cancelar la anacrónica política de hostilidad y la amenaza nuclear contra la RPDC, teniendo en consideración la cambiada posición estratégica de su rival.
     Esto es el único punto de partida para resolver todos los problemas pendientes.

Tienen lugar ceremonias de mudanza a nuevas casas
en el extremo norte del país
     Pyongyang, 21 de noviembre (ACNC) -- En el extremo norte del territorio coreano, azotado por un desastre natural catastrófico, se levantaron en apenas 2 meses más de 11 mil 900 viviendas.
     Tuvieron lugar los días 19 y 20 en las zonas septentrionales de la provincia de Hamgyong del Norte las ceremonias de mudanza a nuevas casas.
     En las ocasiones estuvieron presentes los vicepresidentes del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Choe Ryong Hae, Kim Ki Nam, Choe Thae Bok, Ri Su Yong, Kim Phyong Hae, Ri Man Gon, O Su Yong, Kwak Pom Gi, Kim Yong Chol, el presidente del Comité del PTC en la provincia de Hamgyong del Norte, Jon Sung Hun, el presidente del Comité Popular en la misma provincia, Ri Sang Gwan, los funcionarios militares y civiles, los uniformados del Ejército Popular de Corea, los brigadistas de construcción, participantes en las obras de reconstrucción, y los habitantes de zonas dañadas.
     En sendos discursos de felicitación, los vicepresidentes del CC del PTC recordaron que para los habitantes damnificados por las inundaciones inesperadas, el Mariscal Kim Jong Un tomó la importante decisión de reorientar el rumbo principal de la campaña de 200 días a la reconstrucción de zonas septentrionales e hizo desplegar la magna operación para lograr victoria milagrosa de convertir lo desfavorable en lo favorable.
     Convencidos de que se defiende y se fomenta cada día más la vida feliz del pueblo gracias al regazo generoso del Mariscal y al sistema socialista centrado en las masas populares, el mejor del mundo, todos los militantes del partido, uniformados del EPC y habitantes deben apoyar siempre con fidelidad al Máximo Dirigente, apuntaron.
     Todos los movilizados en las obras de reconstrucción deben librar la ofensiva continua para alcanzar sin falta las metas de la campaña de 200 días trabajando con el mismo espíritu y temperamento con que crearon dicho milagro y coronar así este año en que se ha celebrado el VII Congreso del PTC con grandes victorias que serán registradas en letras doradas en los anales de la patria, exhortaron.
     Terminados los discursos, fueron otorgados a los habitantes damnificados los permisos de uso de vivienda.
     Acto seguido, tuvo lugar la mudanza a casas en las calles y aldeas nuevas de la ciudad de Hoeryong, los distritos de Musan, Yonsa, Onsong, Kyongwon, Kyonghung.
     Los vicepresidentes del CC del PTC visitaron a las familias que se asentaron en los nuevos hogares.
     Compartiendo la alegría con los dueños de nuevas casas que las recibieron a gratis, los visitantes les entregaron artículos de uso diario traídos como recuerdo.

Publicada declaración conjunta de Direcciones de la APRP
      Pyongyang, 20 de noviembre (ACNC) -- Con motivo del 26º aniversario de la constitución de la Alianza Pannacional por la Reunificación de la Patria (APRP), sus Direcciones Norteña, Sureña y Ultramarina publicaron el día 20 una declaración conjunta.
     La nota señala que la fundación de la APRP fue un acontecimiento de importancia trascendental para fortalecer los autores del movimiento por la reunificación de la patria y darle la dimensión pannacional.
     Gracias a ese evento, fue preparada la organización matriz de la gran unidad nacional para agrupar a todas las fuerzas patrióticas dentro y fuera del país y fortalecer el movimiento por la reunificación como el pannacional más organizado, enfatiza.
     Ahora se hacen más fuertes la lucha patriótica y la aspiración nacional a defender la dignidad independiente de la nación y abrir la nueva era de reconciliación, unidad, paz y reunificación, destaca y expone los siguientes puntos:
     La APRP marchará adelante manteniendo los Tres Principios de la Reunificación de la Patria y las declaraciones conjuntas Norte-Sur como línea de vida del movimiento por la reunificación.
     Los principios y los documentos N-S constituyen programas comunes y hojas de ruta de reunificación en que está sintetizada la voluntad general de la nación. Y su justeza y vitalidad se han comprobado claramente en la práctica.
     Si los acuerdos aprobados por ambas partes coreanas y declarados a todo el mundo se invalidan por el cambio de la situación y del "poder", la nación coreana no podrá reunificar nunca la patria de manera pacífica.
     La APRP frustrará tajantemente las imprudentes maniobras de guerra y enfrentamiento de las fuerzas internas y externas opositoras a la reunificación.
     La paz y seguridad son asunto vital para el destino de la nación coreana y la premisa indispensable de la reunificación de la patria.
     Todos los integrantes de la nación tienen la indoblegable voluntad de no tolerar nunca que la cuna de vida de la nación se convierta en el campo de guerra nuclear y nuestra nación se haga su víctima debido a la campaña bélica y conflictiva de las fuerzas extranjeras y sus seguidores.
     La APRP se esforzará al frente por mejorar las relaciones íntercoreanas y abrir una nueva coyuntura de la paz y reunificación independiente del país al lograr sin falta la apertura del gran acto pannacional por la reunificación.
     Todos los integrantes de la nación demandan unánimemente celebrar el gran acto pannacional con la participación de todos los partidos políticos, entidades y personalidades del Norte, el Sur y en ultramar para eliminar la delicada coyuntura de belicismo de hoy y abrir nueva era favorable a la reunificación de la patria, paz y prosperidad.
     La APRP, que vino luchando por la independencia nacional y la gran unidad nacional, celebrará sin falta el gran acto pannacional por la reunificación.
     Por inmediato, la Dirección Sureña dinamizará las actividades para organizar lo más pronto posible el comité preparatorio que incluya a distintos sectores del Sur de Corea, ya que se fundaron las mismas entidades en el Norte y en ultramar.
     Por último, la declaración conjunta exhorta a todos los partidos políticos, entidades y personalidades en el interior y exterior del país, que aspiran a la mejora de relaciones íntercoreanas y la reunificación de la patria, levantarse como un solo hombre por la apertura del gran acto pannacional.

Inaugurado seminario sobre ciencias y técnicas espaciales-2016
      Pyongyang, 22 de noviembre (ACNC) -- Quedó inaugurado el seminario sobre ciencias y técnicas espaciales-2016 bajo auspicios del Comité Central de la Federación General de Ciencia y Técnica de Corea.
     El seminario se abre con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país y la mejora de la vida del pueblo mediante el intercambio activo de las tecnologías de fabricación de satélites artificiales y las de aplicación.
     En el foro, dividido en 6 secciones, se dieron a conocer más de 250 disertaciones presentadas por más de 20 entidades de enseñanza e investigación científica, inclusive la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial, la Academia Estatal de Ciencias, la Academia de Ciencias Sociales, la Universidad Kim Il Sung, la Universidad Técnica Kim Chaek y la Dirección Meteorológica e Hidrológica.
     La ceremonia inaugural tuvo lugar el día 22 en el Palacio de Ciencias y Técnicas.
     En la ocasión participaron los funcionarios de la Asociación Aeroespacial de Corea y otras ramas interesadas y los científicos, técnicos, profesores e investigadores y los universitarios de la rama.
     El seminario se extenderá hasta el día 24.