miércoles, 21 de marzo de 2012

Corea Lanzará Satélite "Kwangmyongsong-3"


Pyongyang, 16 de marzo (ACNC) - El portavoz del Comité de Tecnologías Espaciales de Corea (CTEC) publicó este viernes la siguiente declaración:

Con motivo del centenario del natalicio del Presidente Kim Il Sung (15 de abril), la República Popular Democrática de Corea lanzará un satélite artificial de usos prácticos fabricado con las fuerzas y tecnologías domésticas.
En virtud de la política del gobierno de la RPDC en materia de desarrollo y uso pacífico del cosmos, nuestros científicos y técnicos vinieron trabajando intensamente en la investigación para desarrollar los satélites de usos prácticos imprescindibles al desarrollo de economía nacional en base al lanzamiento exitoso de 2 satélites artificiales piloto.
En ese curso, se logró un desarrollo vertiginoso en la rama de ciencias y técnicas espaciales del país y se sentó la firme base material y técnica para lanzar y operar normalmente los satélites de usos prácticos.
El "Kwangmyongsong-3", a ser lanzado esta vez, se trata de un satélite de observación de la Tierra que girará siguiendo la órbita polar.
Será lanzado a bordo del cohete transportador "Unha-3" entre los días 12 y 16 de abril hacia el sur desde el Campo de Lanzamiento de Satélites Sohae en el distrito de Cholsan de la provincia de Phyong-an del Norte.
Su órbita de navegación ha sido determinada con seguridad, de manera que los restos del cohete transportador, que sean generados en el proceso de lanzamiento, no afecten a los Estados circunvecinos.
En el lanzamiento de ese satélite científico-técnico con fines pacíficos, la RPDC observará totalmente las normas y costumbres internacionales correspondientes y asegurará al máximo la transparencia para contribuir al fomento de confianza internacional y cooperación en la investigación de ciencias espaciales y el lanzamiento de satélites.
El lanzamiento de "Kwangmyongsong-3" estimulará mucho a nuestros militares y civiles, que aceleran la construcción de un Estado próspero, y marcará un hito importante para elevar a la nueva altura las tecnologías nacionales para el uso del cosmos con fines pacíficos.

Pyongyang, 17 de marzo (ACNC) - La Agencia Central de Noticias de Corea hizo pública el día 17 la siguiente información:
Como parte de los preparativos para el lanzamiento de "Kwangmyongsong-3", satélite artificial de observación de la Tierra, los órganos competentes de la República Popular Democrática de Corea avisaron los datos necesarios a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Marítima Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional y otras en cumplimiento de las normas y trámites internacionales.
El Comité de Tecnologías Espaciales de Corea cursará la invitación a los prestigiosos especialistas en la rama y los periodistas de varios países, para que ellos puedan visitar el Campo de Lanzamiento de Satélites Sohae y el Centro de Control General de Satélites y ver en vivo el lanzamiento de "Kwangmyongsong-3".

Pyongyang, 18 de marzo (ACNC) - Se escuchan unos chismes en algunas partes en cuanto al lanzamiento del satélite de observación de la Tierra "Kwangmyongsong-3", hecho con las tecnologías y fuerzas propias de la República Popular Democrática de Corea.
Las fuerzas hostiles a la RPDC como Estados Unidos, Japón y el Sur de Corea critican ese proyecto espacial describiéndolo como "lanzamiento de misil", "grave acto provocativo que amenaza la paz y estabilidad de la Península Coreana y el Nordeste Asiático" y "violación de la ´resolución´ del Consejo de Seguridad de la ONU".
A adelantar la conclusión, esos dichos parten del sucio intento de atentar la soberanía de la RPDC rehusando su derecho a explotar y usar el espacio con fines pacíficos, siendo una expresión típica de la política para aplastarla.
Ese derecho legítimo es reconocido internacionalmente y lo comparten todos los Estados soberanos.
Específicamente, el lanzamiento de satélites para la investigación científica y el desarrollo económico no es un privilegio de algunos países.
En la época actual de ciencias y tecnologías de punta, numerosos países y regiones del orbe profundizan los estudios sobre el espacio y aplican activamente sus éxitos.
Se afianza cada día más la tendencia internacional a fabricar y lanzar el satélite artificial.
Como hemos anunciado esta vez, el "Kwangmyongsong-3", a ser lanzado en abril próximo, es un fruto valioso de la investigación científica que realizaron nuestros científicos y técnicos con el propósito de desarrollar y usar los satélites artificiales de usos prácticos, imprescindibles para el desarrollo de economía nacional, en virtud de la política del gobierno de la RPDC sobre el desarrollo y uso pacífico del cosmos.
Cuando lanzó anteriormente 2 satélites artificiales, nuestro país observó plenamente las correspondientes normas y costumbres internacionales.
Hemos informado a las organizaciones internacionales correspondientes los datos necesarios, observando las normas y trámites internacionales, y declarado la voluntad de invitar a los especialistas y periodistas extranjeros al lugar de lanzamiento.
Sin embargo, las fuerzas hostiles vuelven a criticar al unísono nuestro justo proyecto espacial, lo cual tiene la finalidad de provocar a la RPDC y perturbar la paz en virtud de su política hostil.
EE.UU., Japón y el Sur de Corea no tienen justificación ni cara para hacerlo.
En el cosmos vuelan muchos satélites de EE.UU. que se dedican al espionaje sobre otros Estados soberanos.
Japón aprieta los pasos para establecer un sistema independiente de espionaje en el espacio al lanzar sus propios satélites espías, partiendo de su añejada ambición de convertirse en una potencia militar.
El Sur de Corea también trató en dos ocasiones de poner en órbita su satélite artificial usando las plataformas de otros países.
La postura digna y gallarda y el desarrollo científico de la RPDC representan una espina atravesada en la garganta para las fuerzas hostiles que cuestionan obstinadamente sólo el lanzamiento de satélites artificiales de la RPDC describiéndolo como "amenaza de misiles" y "provocación".
Evidentemente dicho, no se puede tolerar en ningún caso la pauta de doble rasero en la fabricación y lanzamiento de satélites artificiales.
Estarían muy equivocados si ellos piensan en que la RPDC retirará su plan de lanzamiento de "Kwangmyongsong-3" por las críticas ajenas.
Es injustificable el sucio intento de tomar ese tema como pretexto de presión político-militar y económica contra la RPDC.
Nadie tiene derecho de censurar el lanzamiento de "Kwangmyongsong-3".