La violación de los derechos humanos es un problema que muchos sectores estadounidense no aceptan que tengamos ese problema o al menos minimizan el mismo en el plano local. A continuación, una breve lista a modo de muestra de la violación a los derechos humanos dentro del mismo país y la violación de derechos humanos contra otros países.
En el plano nacional, el gobierno de Estados Unidos permite la violación sexual en las cárceles de los hombres como atestigua Human Rights Watch. Hombres que violan a otros hombres y las autoridades penitenciarias a lo largo y ancho del país lo desmiente, no lo reconocen y no hacen nada para evitar dichas violaciones. No hay una legislación al respecto. Cada año miles de empleados son despedidos o se toma represalía por intentar sindicalizarse. Hay 45 millones de personas que no tienen seguro médico. Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que tiene la pena capital, que en ocaciones se aplicado enfermos mentales, jóvenes; especialmente a afroamericanos y Latinos.
También en sus cárceles, tiene presos políticos o por motivos ideológicos como el caso de los cinco presos cubanos, un afroamericano, un aborigen y cinco puertorriqueños. Hay 45 millones de analfabetas funcionales; es decir, personas adultas que leen y escriben a nivel de nivel escolar de secundaria. Hasta hace muy pocas décadas, los negros eran segregados y muchos ejecutados extrajudicialmente sin consecuencias legales para los culpables. Especialmente, después de la tragedia del 11 de Septiembre las leyes como la la Ley Patriótica es un instrumento que permite violar el derecho a disentir y la privacidad de grupos o personas que denuncian la política de Estados Unidos.
Por otro lado, en materia de política exterior no es menos vergonzoso para el país que se llena la boca diciendo que es el país que más democrático del mundo. En Guantáno hay alrededor de 525 estrangéros en un límbo judicial. Los confinados no tienen derecho a abogados, saber de sus familias y amigos, ni tienen estatus legal ni derecho a juicio. Despues de casi tres años en jaulas como animales, no cárceles, no es hasta muy reciente que la Corte Suprema dictaminó que los confinados en Guantámo pueden usar el sistema legal de Estados Unidos. Es el primer país en el mundo que ha utilizado la bomba atómica sobre Nagazaki e Hiroshima, matando más 300 mil civiles en el 1945. Usó armamentos biológico prohibidos por tratados internacionales. Este fue el caso de Vietnam donde empleó el agente Naranja con más de 72 millones de litros sobre los bosques, destruyendo 14% de sus cubierta vegetal con nefastas consecuencias para la población. También empleó bombas racimo en Afganistán e Irak, de igual manera prohibidas. Empleo además las torturas en la cárcel Abu Ghraib, Irak. Ha apoyado ademas las matanzas, maquinas de destrucción masiva y el nuevo apartheid de primer ministro Ariel Sharon contra el pueblo palestino.
El gobierno de Estados Unidos habla mucho de violación a los derechos humanos en otros países, pero no se trata mas que pura hiprocrecía, porque aquí mismo se violan los derechos humanos así como en su política exterior como hemos visto en la breve lista mencionada antes a modo de jemplo. El autoproclamado líder del mundo quiere supuestamente la paz y el respeto de los derechos humanos para el planeta, en cambio hace la guerra, viola tratados internacionales, pisotea los derechos humanos hasta de sus mismo ciudadanos y de otros países.
Roberto Torres Collazo
Educador puertorriqueño residente en Boston, EEUU.