Pyongyang, 29 de junio (ACNC) -- Tuvo lugar el día 29 en esta capital el
cuarto período de sesiones de la XIII Legislatura de la Asamblea Popular
Suprema de la República Popular Democrática de Corea.
El Mariscal Kim Jong Un tomó parte en el
cónclave junto con los diputados a la APS.
Estuvieron presentes en calidad de
observadores los funcionarios de los órganos del partido, las fuerzas armadas y
el poder, entidades de masas, ministerios, órganos centrales y ramas de
ciencia, educación, literatura y arte, salud pública, prensa e información.
En la ocasión se decidió la siguiente
agenda:
Sobre la enmienda y suplemento de la
constitución socialista de la RPDC
Sobre la elección de Kim Jong Un en el
cargo supremo de la RPDC
Sobre la constitución del Comité de Estado
de la RPDC
Sobre el cumplimiento cabal de la
estrategia quinquenal para el desarrollo de la economía nacional, presentada
por el PTC
Sobre el establecimiento del Comité por la
Reunificación Pacífica de la Patria de la RPDC
Problema de organización
Se discutió el primer punto de la agenda.
En su informe sobre el punto de la agenda,
el diputado Yang Hyong Sop dijo que fueron enmendados y suplementados fundamentalmente
el prólogo y la parte de los aparatos del Estado de la constitución socialista
heredando su sistema de composición, contenido fundamental y principios
revolucionarios.
Se modificaron en los artículos
correspondientes: el "Primer Presidente del CDN de la RPDC" al
"Presidente del Comité de Estado de la RPDC"; el "Comité de
Defensa Nacional" al "Comité de Estado"; la "Fiscalía
Suprema" a la "Fiscalía Central" y el "Tribunal Supremo"
al "Tribunal Central" y se arreglaron algunas expresiones.
Se
aprobó la ley de la APS sobre el primer punto de la agenda.
Se debatió el segundo punto de la agenda.
El diputado Kim Yong Nam estuvo a cargo de
pronunciar el discurso para elegir al Presidente del Comité de Estado de la
RPDC.
Señaló que es la convicción y voluntad
invariables de los militares y habitantes de todo el país adelantar la victoria
final de la causa revolucionaria del Juche, la socialista, teniendo en el cargo
supremo de la RPDC a Kim Jong Un, símbolo de la invencibilidad de la Corea del
Juche y bandera de todas las victorias y glorias.
Reflejando la unánime voluntad de todos los
diputados, los oficiales y soldados del EPC y los habitantes, él propuso
cortésmente a la APS elegir a Kim Jong Un como Presidente del Comité de Estado.
La propuesta fue apoyada por todos los
diputados y participantes.
La reunión declaró solemnemente la elección
de Kim Jong Un como Presidente del Comité de Estado de la RPDC.
A continuación, se discutió el tercer punto
de la agenda.
A propuesta de Kim Jong Un, fueron electos
como vicepresidentes del Comité de Estado Hwang Pyong So, Pak Pong Ju, y Choe
Ryong Hae y como miembros, Kim Ki Nam, Pak Yong Sik, Ri Su Yong, Ri Man Gon,
Kim Yong Chol, Kim Won Hong, Choe Pu Il y Ri Yong Ho.
Seguidamente, se abordó el cuarto punto de
la agenda.
El diputado Pak Pong Ju, primer ministro
del Consejo de Ministros de la RPDC, presentó el informe sobre el cumplimiento
consecuente de la estrategia quinquenal del desarrollo de la economía nacional
presentada por el Partido del Trabajo de Corea.
Otros oradores expresaron las decisiones de
cumplir a toda costa esa estrategia calificándola de estrategia científica y
revolucionaria que hace provocar un gran ascenso en la construcción de la
potencia económica conforme a la demanda legítima y la condición real de la
construcción económica del socialismo y de proyecto que aclara el atajo a la
victoria total de la causa socialista.
Se adoptó el decreto de la APS, referente
al cuarto punto de la agenda, "Sobre el cumplimiento consecuente de la
estrategia quinquenal para el desarrollo de la economía nacional presentada por
el PTC".
Fue aprobada la resolución de la APS,
referente al quinto punto de la agenda, "Sobre la fundación del Comité por
la Reunificación Pacífica de la Patria de la RPDC".
Según la resolución, se fundará el Comité
por la Reunificación Pacífica de la Patria de la RPDC y se disolverá el
Secretariado del CRPP.
Se abordó el sexto punto, problema de
organización.
Por la propuesta del CC del PTC, la reunión
removió al diputado Thae Jong Su del cargo de miembro del Presidium de la APS
debido al cambio de su cargo y eligió a los diputados Kim Yong Chol, Pak Thae
Song, y Ju Yong Gil, como miembros del Presidium de la APS.
A propuesta del premier, Ri Ju O y Ri Ryong
Nam fueron nombrados como vicepremieres y Ko In Ho como vicepremier y ministro
de Agricultura.
Por la propuesta del CC del PTC, la reunión
removió al diputado Pak Myong Chol del cargo de presidente del Tribunal Central
de la RPDC y miembro de la Comisión de Legislación de la APS y concedió estos
puestos al diputado Kang Yun Sok.
Pak Pong Ju se refiere a estrategia quinquenal de
desarrollo de economía nacional
Pyongyang, 29 de junio (ACNC) -- En el
cuarto período de sesiones de la XIII Legislatura de la Asamblea Popular
Suprema de la República Popular Democrática de Corea abierto el día 29, el
diputado Pak Pong Ju presentó el informe sobre el cumplimiento consecuente de
la estrategia quinquenal del desarrollo de la economía nacional presentada por
el Partido del Trabajo de Corea.
El informante recordó que el
Mariscal Kim Jong Un presentó en el VII Congreso del PTC la línea estratégica
de la construcción de una potencia económica y por inmediato, planteó la
estrategia quinquenal del desarrollo de la economía nacional 2016-2020.
La estrategia persigue el
objetivo de sentar la base para el desarrollo sostenible de economía nacional
al revitalizarla en su conjunto y mantener el equilibrio entre sus ramas,
apunta el premier y continúa:
En acato a la línea de
desarrollo paralelo del PTC, el Consejo de Ministros tomará como su tarea
principal poner en la órbita normal las ramas priorizadas de economía nacional
y las industrias básicas solucionando el problema de energía, y mejorar
decisivamente las condiciones de vida del pueblo al aumentar la producción
agrícola y la de industria ligera.
Concentrando los esfuerzos
estatales en el sector de la industria eléctrica, sentará los bases firmes de
la producción eléctrica y alcanzará sin falta la meta de producción eléctrica
presentada por el Partido.
Durante el período de
cumplimiento de la estrategia quinquenal, se elevará en nivel alto la
producción de carbón.
Se consolidará la base de
producción del hierro Juche mientras se impulsarán las labores para mejorar el
nivel de equipos técnicos de todos los procesos de producción, suplementarlos y
perfeccionarlos, de modo que se aumenten considerablemente la producción de
materiales de hierro y acero, tales como diversos aceros de aleación y
materiales de hierro normalizados.
Como una tarea importante, el
Consejo de Ministros impulsará la campaña para asegurar la producción de
artículos químicos con recursos domésticos y asentar la industria química sobre
la nueva base.
Durante el plazo de
cumplimiento de la estrategia, prestará atención al desarrollo de transporte
ferroviario, a fin de ascender el volumen anual de transporte ferroviario.
En el periodo del
cumplimiento de la estrategia quinquenal, hará registrar cambio decisivo en la
mejora de las condiciones de vida del pueblo al resolver el problema
alimentario tomando por tres pilares la agricultura, la ganadería y la
pesquería, y solucionar en lo principal el problema de artículos de consumo
mediante el desarrollo de la industria ligera.
Al aumentar más de 1.5 veces
la tasa de utilidad de la tierra cultivable dando auge a la agricultura de
doble cosecha y al cultivo de distintas plantas en distintas temporadas,
elevará la producción de cereales precoces.
En el sector de ganadería se
dará solución al problema de ganados reproductores y el de pienso para poner en
funcionamiento normal las bases ganaderas modernizadas, inclusive la zona de
Sepho, y se desarrollarán la ganadería conjunta de las granjas cooperativas y
la particular de familias campesinas con el fin de aumentar la producción de
carne.
Al tener muy presente que la
pesca científica garantiza buenos resultados, se elevará el nivel de
modernización de los barcos e instrumentos pesqueros, se introducirán las
avanzadas técnicas de pesca y se librará la activa campaña de pesca para
alcanzar sin falta la meta de producción pesquera presentada por el Partido.
Al ampliar el área de cultivo
marítimo y desarrollarlo más, se aumentará la producción de plantas marítimas,
almejas y pescados y se producirán mucho más pescados elaborados de buena
calidad.
Se acondicionarán las
fábricas de industria ligera como las ejemplares de la época de economía basada
en intelectualidad y se activará la producción con recursos nacionales para
salir en gran cantidad de artículos de industria ligera.
Se realizarán la
diversificación, multicolorización y aligeramiento de los artículos de
industria ligera, se desarrollarán nuevos artículos y se establecerán modernos
procesos técnicos, para que nuestras mercancías tengan competitividad mundial.
En las fábricas de maquinaria
se mejorará la eficacia de máquinas existentes y se modernizará el proceso de
producción a modo de formar las células de producción flexible, asentando así
la base para producir muchos artículos mecánicos útiles y eficientes.
En las minas de la rama de
industria extractiva se asegurará mucha cantidad de minerales y se realizarán
la modernización y agrandamiento de las galerías de extracción y equipos
extractivos y de transporte.
Igualmente, se modernizarán
las plantas de concentración y fundiciones de metales no ferrosos, para
aumentar al máximo la producción de clinker de magnesia, cobre y zinc electrolíticos
y otros metales no ferrosos, y minerales no metálicos.
En la esfera de construcción,
conforme a la autóctona idea sobre la estética arquitectónica de nuestro
partido, se levantarán en el máximo nivel y a la máxima velocidad las obras
arquitectónicas monumentales materializando el principio de comodidad y
estética primero.
Al tomar la campaña de
repoblación forestal como una importante tarea estratégica del Estado, el
Consejo de Ministros convertirá todos los montes en los de oro y tesoro con
bosques frondosos, durante el periodo del cumplimiento de la estrategia
quinquenal.
En el comercio exterior se
cumplirá estrictamente el principio de prestar atención primordial al crédito,
se diversificará el comercio y se renovará la actual estructura comercial, en
el sentido de fomentar la exportación de artículos de segunda y tercera
elaboraciones y el comercio de tecnologías y servicios.
Es preciso cumplir sin falta
la meta de estrategia quinquenal manteniendo el principio de dar prioridad al
autofortalecimiento y apoyándose en las fuerzas, tecnologías y recursos
propios.
Al organizar con esmero la
operación y el mando económico para terminar victoriosamente la campaña de 200
días, se debe completar la construcción de la avenida Ryomyong y cumplir
incondicionalmente el plan de desarrollo de la economía nacional.
De esta manera, abriremos la
brecha en el cumplimiento de la estrategia quinquenal y mostraremos así a todo
el mundo que la decisión del PTC es precisamente un hecho y la victoria.
MINREX condena hostilidades continuas de EE.UU.
Pyongyang,
30 de junio (ACNC) -- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la
República Popular Democrática de Corea publicó el día 29 la siguiente
declaración:
Prosiguen los actos hostiles de EE.UU. que
quiere crear el ambiente internacional de presión a la RPDC cuestionando las
medidas de autodefensa de ésta para elevar la capacidad de defensa nacional.
EE.UU. acusa el lanzamiento de prueba de
"Hwasong-10", cohete balístico estratégico tierra-tierra de mediano y
largo alcance, describiéndolo como "provocación", "amenaza"
y "violación". Pero, en realidad, EE.UU. es el autor que provoca y
amenaza a la RPDC y viola flagrantemente la ley internacional.
Significa una provocación la entrada en el
Sur de Corea y su contorno del submarino nuclear Mississippi, los bombarderos
estratégicos B-52H y otras muchas propiedades estratégicas de EE.UU. Y la
amenaza está en los sucesivos ejercicios de guerra nuclear para atacar a la RPDC
que tienen lugar bajo el rótulo de "la operación de descabezamiento",
que toma por su blanco la Dirección de la RPDC, y "la de ocupación de
Pyongyang", etc.
Como ya hemos aclarado en la carta enviada
al secretario general de la ONU, ¿dónde está la ley internacional que estipula
que la prueba nuclear y el lanzamiento de cohete balístico constituyen amenaza
para la paz y seguridad del mundo?
Estamos tomando una tras otra las medidas
para el fortalecimiento del disuasivo nuclear frente a EE.UU. que recurre a la
amenaza nuclear y provocación contra nuestro país violando flagrantemente la
Carta de la ONU y las leyes internacionales. Esto es natural y justo
procedimiento de autodefensa.
Por esta razón, no obtiene el visto bueno
en la arena internacional el escándalo que están armando la Casa Blanca, el
Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de EE.UU.
Entonces, EE.UU. libra ahora la campaña
internacional para expresar "preocupación" por el lanzamiento de
"Hwasong-10" instigando a los países satélites.
Algunos países se suman a ello
"publicando la posición" sin criterio propio y con actitud confusa.
Así ellos no saben guardar el decoro de
Estado soberano y cometen el acto totalmente inútil para la paz y seguridad de
la Península Coreana.
Observaremos la conducta miserable de esos
países.
La responsabilidad de las catastróficas
consecuencias recaerá totalmente a EE.UU. y sus satélites.
Es absurda la actitud de EE.UU. que
menciona el problema de diálogo obstinándose por otra parte en la campaña
internacional para aislar y aplastar a la RPDC.
La política de hostilidad no es compatible
con ningún diálogo. Esto es la posición de nuestro país.
En lo adelante, la RPDC fortalecerá
continuamente en lo cuantitativo y cualitativo el disuasivo nuclear
autodefensivo en correspondencia a las hostilidades de EE.UU.
CRPP exige a EE.UU. tomar opción correcta
Pyongyang, 30 de junio (ACNC)
-- Está sacudiendo el mundo entero también en estos momentos el espectacular
lanzamiento de "Hwasong-10", cohete balístico estratégico de mediano
y largo alcance, que demostró el inagotable poderío de defensa nacional de la
República Popular Democrática de Corea.
Estados Unidos, colmado de la
conciencia hostil anti-RPDC, lo califica otra vez de "violación de la
resolución de la ONU" y "seria provocación a la paz" y repiten
en coro este embuste los reaccionarios japoneses y otros fulanos y menganos.
La aviesa camarilla de Park
Geun-hye también se porta mal dando alaridos, lejos de congratularse por el
gran acontecimiento jubiloso de la nación, admirado por todo el mundo.
Para colmo, se obstina en
recrudecer la ya desgastada campaña de sanción y presión y sigue soltando
maldiciones como "(el Norte) se buscará aislamiento y
autodestrucción" aunque está viendo con ojos propios el gallardo aspecto
de la parte connacional que ninguna fuerza podrá doblegar.
Apunta así el portavoz del
Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria en su declaración publicada
hoy y prosigue:
Reconozcan o no los otros, la
RPDC es el país poseedor de armas nucleares minimizadas, aligeradas y
diversificadas y digna potencia militar que tiene hasta el cohete balístico
estratégico de mediano y largo alcance, desarrollado por el estilo coreano.
EE.UU. y los títeres
surcoreanos no deben olvidar ni un momento que cada vez que ellos recrudezcan
su ridícula campaña de sanción y presión, serán más incisivos los autóctonos y
sofisticados medios de ataque que les apuntan con toda precisión.
La RPDC está preparada tanto
para el diálogo como para el enfrentamiento y ha enviado en varias ocasiones el
ultimátum sobre el respecto.
Estados Unidos debe tomar una
opción sensata, antes de que se haga tarde, al ver correctamente la posición estratégica
de la RPDC cambiada radicalmente y la esencia del cambio de la situación.
Les convendría a las
autoridades surcoreanas escuchar seriamente el consejo de que se perderá para
siempre la oportunidad de cambiar su destino, que se les llegó por última vez,
si no aceptan la buena voluntad de la RPDC de escribir juntos la nueva historia
de reunificación llamándolos sin atenerse a los antecedentes como acompañantes
para la reintegración territorial y la exploración del destino nacional.
Instituto de MINREX condena ejercicio de alarma de
misiles
Pyongyang, 29 de junio (ACNC) -- En exclusiva
con la ACNC concedida el día 28 en relación con que Estados Unidos comete con
Japón y los títeres surcoreanos otra provocación militar contra la República
Popular Democrática de Corea, el portavoz del Instituto de Desarme y Paz del
Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dio la siguiente respuesta:
El día 28, EE.UU. inició
junto con Japón y los títeres surcoreanos en la zona marítima cercana a Hawai
el ejercicio de alarma de misiles, bajo el pretexto de hacer frente a la
"amenaza de armas nucleares y misiles" de la RPDC.
El entrenamiento iniciado en
la parte central del Pacífico deviene otra grave provocación militar contra la
RPDC, siendo una expresión de la ambición hegemónica que perturba la paz y
seguridad de la región.
Poco antes, EE.UU. publicó el
siniestro plan de la "operación de ataque aéreo preciso" para
"eliminar" las instalaciones nucleares y medios estratégicos de la
RPDC e introdujo en el Sur de Corea el submarino nuclear Mississippi y la
escuadra de bombarderos estratégicos B-52H.
Todos los hechos demuestran
una vez más quién es el culpable principal de la exacerbación de tensión en la
Península Coreana.
Lo que no se puede pasar por
alto es que EE.UU., Japón y el Sur de Corea libraron abiertamente ese ejercicio
conjunto por primera vez en la historia.
No son cuestiones del futuro
el sistema antimisiles de EE.UU., que se hace realidad en la región
Asia-Pacífico, y la aparición de la "OTAN" de versión asiática con la
alianza militar EE.UU.-Japón-Sur de Corea como su eje.
Esto causará inevitablemente
en la Península Coreana y el resto del nordeste asiático la carrera
armamentista y nueva guerra fría. He aquí la peligrosidad del ejercicio militar
tripartita.
La realidad muestra que son
muy justas la línea y la política de nuestro Partido y Estado para aumentar en
lo cuantitativo y cualitativo el disuasivo nuclear autodefensivo.
Defender la paz y la seguridad
de la región y el resto del mundo con el poderío del Songun es la posición
invariable de la RPDC.
Dado que EE.UU. y otras
fuerzas hostiles libran frecuentemente las maniobras militares conjuntas
amenazando constantemente la seguridad de nuestro país y la región, nuestro
ejército y pueblo elevarán continuamente la capacidad de ataque preventivo
nuclear con que puedan amenazar en todo momento a los enemigos e impulsarán el
desarrollo de variadas armas estratégicas de ataque.